CAPITAL

Vender aviones y vehículos innecesarios solicita Congreso a Ejecutivo estatal

San Raymundo Jalpan, Oax.- El Poder Legislativo de Oaxaca solicitó al Ejecutivo estatal poner a la venta la flotilla de helicópteros o avionetas, camionetas y automóviles de lujo que no resulten prioridad para la administración estatal.

 

Al aprobar un exhorto que busca el apego y congruencia a las políticas de austeridad republicana, también se pide garantizar que las remuneraciones de todos los funcionarios públicos estatales no excedan el sueldo del presidente de la República Mexicana.

 

Otro punto del exhorto detalla que la seguridad social y las atenciones médicas para todos los funcionarios de los Poderes del Estado, se otorgue únicamente por los Servicios de Salud, prohibiendo la contratación de servicios, gastos, seguros médicos privados a costa de la hacienda pública estatal.

 

El dictamen que dio pie al exhorto, puntualiza que las cifras del dispendio son exorbitantes por gastar en seguro médico particular, automóviles nuevos, camionetas blindadas, choferes, guardaespaldas, viajes en helicópteros o aviones privados y en muchos casos comidas y bebidas, comportamientos que por muchos años se consideraron normales entre los políticos y gobernantes.

 

Esta situación es aún más alarmante ya que de acuerdo al último informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social, elaborado por la entonces Secretaría de Desarrollo Social, Oaxaca es el estado con mayor pobreza a nivel nacional en México.

 

De esta manera la austeridad permitiría erradicar el conjunto de excesos que la clase política se había agenciado y permitirá construir de manera solida los principios constitucionales de economía, racionalidad, honradez y transparencia en la asignación y el ejercicio de recursos públicos.