Vamos a convertir a México en potencia, aun con aplicación de aranceles, afirma AMLO

El mandatario dijo que la administración cuenta con un plan para evitar que la economía se vea afectada si el presidente Trump cumple con su amenaza de gravar con 5 por ciento a bienes mexicanos.

El Gobierno convertirá a México en una potencia con dimensión social a pesar de la posible aplicación de aranceles de 5 por ciento por parte de la administración estadounidense a bienes mexicanos, indicó este sábado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

“Nosotros ya tenemos un plan para ver que no se afecte, que no se empobrezca más a nuestro pueblo. Sigue en pie el compromiso de que vamos a mejorar las condiciones de vida y trabajo, aunque se apliquen esas medidas”, dijo

“Vamos a convertir a México en una potencia con dimensión social para que no haya miedo incertidumbre”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que impondrá a partir del 10 de junio un nuevo arancel gradual, que inicia en 5 por ciento a todos los productos importados desde México, en represalia porque considera que el país no redobla esfuerzos para detener el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a su nación.

Sobre la posible aplicación del arancel, que podría alcanzar el 25 por ciento en octubre, BBVA Bancomer estimó el viernes en un análisis que la incertidumbre económica generada por los aranceles detendría la inversión de empresas manufactureras, lo que abre la posibilidad de una recesión económica en México.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, afirmó el viernes que si el arancel propuesto por el Gobierno estadounidense llega al 25 por ciento, el tipo de cambio rompería la barrera de los 23 dólares.

“La verdad es que el tipo de cambio va a estar muy sensible a noticias. Mi impresión es que si se confirman aranceles del 25 por ciento, sí vamos a ver un tipo de cambio por arriba de 23.50-24.00 pesos por dólar (interbancario) en algún punto de la segunda mitad del año”, dijo la economista.

Con información de El Financiero