Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

CIENCIA

Coronavirus ya es una pandemia, declara la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles como pandemia al nuevo coronavirus.

«Hemos estado evaluando este brote a toda hora y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Es por ello que hemos evaluado que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo.

Hasta el momento, la cifra global de muertos por la enfermedad ascendió a 4 mil 378 víctimas, mientras que el número de infectados es de 120 mil 865 en 108 países.

El funcionario de la OMS advirtió que esas cifras «se elevarán aún más» en las próximas semanas.

«Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus, pero nunca antes hemos visto también una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo», agregó en conferencia de prensa.

Adhanom Ghebreyesus enfatizó su llamado a todos los países para tomar acciones urgentes agresivas contra la propagación del patógeno.

“Algunos países están luchando con la falta de capacidad, otros con la falta de recursos, pero algunos están luchando con la falta de resolución. Hemos sonado la alarma fuerte y claro», comentó.

El director de la OMS señaló que, hasta este miércoles, alrededor de 90 por ciento de los casos se concentran en cuatro naciones (China, Corea del Sur, Italia e Irán), mientras que 57 tienen 10 o menos.

Enfatizó que si los países con pocos pacientes infectados los detectan, tratan, aíslan y rastrean de manera efectiva, evitarán que estos provoquen brotes que después originen una transmisión comunitaria.

No obstante, Adhanom Ghebreyesus subrayó que los gobiernos deben lograr un equilibrio entre las acciones destinadas para reducir la propagación del virus con el respeto a los derechos humanos.

«No podemos decir esto más claro o con la suficiente insistencia: todos los países aún pueden cambiar el curso que tome esta pandemia«, remarcó.

«Estamos juntos en esto, para hacer lo correcto con calma y proteger a los ciudadanos del mundo. Eso es posible», agregó.

Con información de El Financiero