Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

eclipse lunar y superluna del 26 de mayo
CIENCIA

¿Cómo y a qué hora ver el eclipse lunar y superluna del 26 de mayo?

Desde hace seis años no coincidían tres aspectos que le dará mayor espectacularidad al fenómeno astronómico próximo a ocurrir.


El cielo nos regalará un nuevo espectáculo astronómico cuando este 26 de mayo 2021 ocurra el primer eclipse lunar en el año. Lo asombroso de este fenómeno es que coincidirá con una superluna y una ‘luna de sangre’.

Lo anterior se debe a que la alineación del Sol, la Tierra y este satélite natural le dará un tono rojo intenso, ya que el planeta absorberá las ondas de luz azules y dejará pasar las rojas que se proyectarán en la Luna.

Además coincidirá con el perigeo, que es cuando el astro se encuentra en el punto más cercano en su órbita alrededor de nuestro planeta. Por esta razón, se verá entre un 13 y 14% más grande.

eclipse lunar
Foto: Jake Hills/Unsplash.

Otro nombre con el cual se conoce el fenómeno, próximo a ocurrir, es ‘superluna de las flores’, ya que tendrá lugar cuando aparecen las flores en la primavera en el hemisferio norte.

DÓNDE VER EL ECLIPSE LUNAR

Aunque el eclipse lunar se podrá observar en distintas partes de la costa oeste de Norteamérica, Sudamérica y otras zonas del mundo, desafortunadamente, en México no se podrá apreciar en toda su magnitud; debido a la posición del país respecto a la alineación de estos tres elementos.

Sin embargo, la ‘luna de sangre’ se apreciará alrededor de las 3:45 a.m. del miércoles 26 de mayo, tiempo del centro del país, y tendrá una duración aproximada de cinco horas.

eclipse lunar
Foto: Pascal Mauerhofer/Unsplash.

La recomendación para ser testigo de este espectáculo es buscar un lugar con poca contaminación lumínica, alejado de las ciudades y con buenas condiciones climatológicas.

Aunque es visible a simple vista, si cuentas con un telescopio o binoculares puedes aprovechar para prestar atención a los accidentes geográficos de la Luna. Este satélite tiene 100 mil cráteres, muchos de los cuales que fueron descubiertos recientemente.

superluna
Foto: Anders Jildén/Unsplash.

Quienes se encuentren en otras latitudes donde el eclipse lunar total sí se pueda observar, éste iniciará a 11 horas 11 minutos UTC (Coordinated Universal Time) y finalizará a las 11 horas 26 minutos, es decir, tendrá una duración de 15 minutos.