Slim da la pelea a Telefónica con compra de Nextel Brasil

El cierre de la adquisición está sujeto a ciertas condiciones, incluyendo la obtención de las autorizaciones regulatorias.

Carlos Slim está intensificando su batalla latinoamericana contra su rival Telefónica-esta vez en Brasil, el baluarte regional de la empresa española.

América Móvil, de Slim, accedió a comprar Nextel Telecomunicacoes en un acuerdo valorado en 905 millones de dólares menos deuda neta, fortaleciendo así su red móvil y aumentando sus reservas de espectro inalámbrico en el mercado más grande de Suramérica.

Esta es la segunda compra importante de América Móvil, con sede en la Ciudad de México, en la región este año, después de que gastó 648 millones de dólares en negocios de Telefónica en Guatemala y El Salvador. No obstante, en lugar de resolver un problema para el operador español, que descargó unidades de bajo rendimiento en el acuerdo anterior, esta nueva decisión crea un competidor más formidable en un país que Telefónica ha dominado.

Brasil tiene 229.2 millones de suscriptores de móviles, según la agencia reguladora de telecomunicaciones del país, Anatel. Claro de América Móvil tiene el 25 por ciento del mercado. Al agregar el 5 por ciento de Nextel, Claro se acercará más al Vivo de Telefónica, que detiene 32 por ciento, y ampliará lo que había sido una ventaja cercana sobre Tim Participacoes, que tiene 24 por ciento. Oi ocupa el cuarto lugar, con 16 por ciento.

América Móvil ya lidera los mercados de televisión por suscripción y la banda ancha de Brasil, con más del 40 por ciento del mercado de televisión por suscripción y el 30 por ciento de la banda ancha. Telefónica está en cuarto lugar en televisión por suscripción y el segundo en banda ancha.

El regulador de Brasil recientemente estableció nuevos límites de espectro y los analistas pronosticaron que estos marcarán el camino hacia la consolidación en el fragmentado mercado brasileño, donde la competencia ha mantenido los precios bajos.

El acuerdo de Nextel reduce las opciones para Tim en tercer lugar, que necesita un trampolín que le permita expandirse y ponerse al día con sus dos competidores más grandes.

La junta de Telecom Italia, el mayor operador de Italia y empresa holding de Tim, ya había aprobado una oferta no vinculante para Nextel, según personas familiarizadas con el tema. Ahora, una fusión con Oi, que está saliendo de recuperación judicial, podría terminar siendo la única opción de compra para Tim.

Con información de El Financiero