Se exhorta a la población a evitar tomas clandestinas de energía eléctrica: AMH

Durante este encuentro con representantes de los medios de comunicación, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que para salvaguardar la integridad de la población oaxaqueña instruyó a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) coadyuve para evitar las tomas clandestinas de energía eléctrica que se derivan de instalaciones eléctricas improvisadas o ilegales y que pueden causar graves accidentes.

Al respecto el titular de CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, explicó que en coordinación con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el municipio de Oaxaca de Juárez, se realizó al corte de energía a 19 puntos efectivos y estratégicos del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, para evitar 200 conexiones irregulares.

Dijo que se tiene el reporte de pérdidas por más de 1.55 millones de pesos durante el mes de febrero por estas prácticas irregulares que se realizan principalmente en puestos ambulantes, comercios establecidos y población en general. Este organismo exhortó a la población se abstenga de realizar estas acciones por el riesgo que representan. Señaló que se impulsarán un plan estratégico para atender esta situación en la Central de Abasto de la capital oaxaqueña.

 

Apoyo a Educación Media y Superior de Oaxaca

 

En su oportunidad el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT)  Francisco Márquez Méndez señaló que el Gobernador realiza gestiones ante la Federación para contar con mayores recursos a favor de las y los jóvenes oaxaqueños. Expuso que en educación media superior se ha invertido 44 millones de pesos para los planteles de bachillerato y con ello disminuir los índices de deserción; para educación superior se han canalizado 625 millones de pesos, lo que permita contar una mayor infraestructura educativa y brindar una oferta de 500 carreras profesionales.

Destacó que el Gobierno del Estado canalizó recursos por más de 26 millones 400 mil pesos del Programa Estatal de Becas de Educación Superior de Oaxaca (PEBESO) para atender a las y los becarios que se les suspendió el apoyo durante el periodo septiembre a diciembre de 2018 por el cambio de operatividad del programa federal.

A la conferencia de medios también asistieron la directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas, quien expuso los logros y acciones que ha realizado este organismo. También participó la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) Montserrat Aragón Heinze, quien informó que se continúan con los preparativos del Medio Maratón Rock and Roll 2019 a realizarse el próximo 17 de marzo, en la ciudad de Oaxaca.