Resalta UNESCO labor de preservación y difusión documental del AGEO

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 2 de agosto de 2019. El representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, Frédéric Vacheron reconoció la importante labor que realiza el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) en materia de preservación de documentos históricos y el impacto que tiene en la memoria universal.

Al realizar un recorrido por estas instalaciones, Frédéric Vacheron destacó que este recinto es un ejemplo emblemático de un archivo que tiene la función de conservar, difundir y dialogar con su entorno.

“No sólo la arquitectura nos recuerda a las culturas prehispánicas, también es respetuosa con el ambiente y sobre todo genera un acercamiento con la comunidad”, aseveró.

Acompañado por el director del AGEO, Jesús Emilio de Leo Blanco, y el director del Archivo Histórico, Jacobo Babines López, el representante de la UNESCO visitó la sala de consulta, los repositorios y los laboratorios, así como una exposición sobre la historia de la Guelaguetza. En su paso, le fueron mostrados documentos históricos sobre las lenguas indígenas del estado.

“Además de contar con una extraordinaria capacidad de conservación, difusión, investigación y acceso al público, este archivo es el segundo más importante del país y tiene una colección de documentos importantes”, reconoció.

Señaló que dentro de estos documentos importantes se encuentran los que dan testimonio de la conservación de lenguas indígenas, como son las piezas del archivo del Poder Judicial y que fueron reconocidas como Memoria del Mundo por la UNESCO.

El Programa Memoria del Mundo es una iniciativa  que fue creada en 1992 por la misma Organización, y tiene como fin preservar y difundir el patrimonio documental del mundo, el cual refleja la diversidad de los pueblos, las culturas y los idiomas, todo ello como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad.

“Este 2019 estamos celebrando el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y tener el apoyo del AGEO para confirmar la importancia de éstas es vital para entender la historia de México y de la humanidad”, expresó.

Vacheron agregó que el programa Memoria del Mundo destaca documentos con relevancia internacional ya que el hecho de tener un acervo con esta diversidad lingüística permite conocer la interacción que hubo entre diferentes culturas además que da la oportunidad de hacer un esfuerzo para preservar las lenguas indígenas que están desapareciendo.

Al culminar su visita, el representante comentó que el AGEO es un acervo fundamental para que la comunidad investigadora entienda la historia del país y con ello preserve la memoria de la identidad.

“El hecho que exista un acuerdo entre poderes, para que este lugar sea el punto de convergencia para la conservación del tesoro de la cultura mexicana y oaxaqueña, es un caso único. Estas acciones son absolutamente necesarias, por eso la UNESCO reconoce la labor de este recinto”, finalizó.