MÉXICO Y MUNDO

¿Recesión en México? Esto se dice en el Banxico

Una economía entra en recesión cuando liga dos trimestres consecutivos con decrecimiento. En el caso de México, el primer trimestre de 2019 registró una contracción de 0.2%

El Banco de México (Banxico) publicó este jueves las minutas de su última reunión de política monetaria.

En el texto, la Junta del Banco Central menciona la palabra ‘recesión‘ en cuatro ocasiones, aunque solo una de ellas se refiere al contexto de la economía nacional.

Uno de los miembros de la Junta remarcó que las tasas de crecimiento de los últimos dos trimestres y los resultados del Sistema de Indicadores Compuestos Coincidente y Adelantado (SICCA) “ya sugieren la posibilidad de una ligera recesión”, según lo publicado en las minutas.

De acuerdo con especialistas, una economía entra en recesión cuando presenta un decrecimiento en dos trimestres de forma consecutiva.

En el caso de la economía de México, en el primer trimestre de 2019 se registró una contracción de 0.2 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2018, mientras que en los últimos tres meses del año pasado hubo un crecimiento de 0.3 por ciento respecto al trimestre anterior.

El martes, el designado secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo en una conferencia posterior a su designación que la economía de México estaba “muy, muy lejos” de una recesión.

“Veo que sí ha habido una desaceleración a nivel global, que tiene un impacto también a nivel de la economía mexicana, pero creo que estamos aún muy, muy lejos de poder pensar que estamos cercanos a una recesión”, remarcó.

La mayoría de los miembros de la Junta, conformada por un gobernador y cuatro subgobernadores, apuntó que las perspectivas de crecimiento económico para México han seguido deteriorándose y uno de ellos afirmó que el dato podría ubicarse en el rango inferior del último pronóstico de crecimiento para la economía nacional (0.8 a 1.8 por ciento para 2019, de acuerdo con el último reporte trimestral de la institución).