OAXACA

Realizan Primer Conversatorio de la Mesa de Seguridad y Justicia para enriquecer la cultura jurídica

  • Este encuentro estuvo dirigido a integrantes de las instancias de Seguridad Pública del Estado, municipios y federación

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de julio de 2019. Con la finalidad de articular esfuerzos institucionales, mejorar el manejo de información y realizar acciones conjuntas de seguridad pública en la entidad, se llevó a cabo el Primer Conversatorio de la Mesa de Seguridad y Justicia, dirigido a las instancias de seguridad de la entidad para enriquecer y actualizar la cultura jurídica en términos del Sistema Acusatorio Penal.

El acto inaugural estuvo a cargo del secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo, quien expresó que este encuentro se deriva de la Mesa de Seguridad de Justicia que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y en la que participan las instancias de seguridad estatales y federales, para garantizar la seguridad y paz social en la entidad.

Aseveró que esta fortaleza institucional se logra con una comunicación que al día de hoy es una realidad y que permite tener un banco de datos con información y antecedentes, para contrarrestar el riesgo social de la comisión de delitos.

En este sentido, señaló que este Primer Conversatorio busca reforzar estas acciones y posteriormente se impartirán diferentes cursos que en la propia Mesa de Seguridad y Justicia se definan para fortalecer este trabajo institucional.

“De nada sirve que la policía haga su trabajo de investigación o trabajo policial de proximidad social y de obtención de datos y evidencia, sino están seriamente procesados”, dijo.

Cabe destacar que la Mesa de Seguridad y Justicia que encabeza el Mandatario Estatal incorpora en una primera fase a los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino. El objetivo es integrar a los demás municipios de la entidad.

También se busca contar con personal capacitado de acuerdo al Sistema de Justicia Penal Acusatorio; armonizar los esfuerzos y compartir información para fortalecer el trabajo institucional que permitan combatir la delincuencia; así como generar criterios y homologar los procesos para la impartición de la justicia.

El conversatorio contó con las ponencias del vicefiscal general Zona Centro de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Alejandro Magno González Antonio; del juez de Control del Poder judicial del Estado, Jorge López Reyes y de la encargada de la Subdelegación de Procedimientos Penales B de la Fiscalía General de la República, sede Salina Cruz, Elvia Hortencia Carmona Rivera.

A este acto también asistieron el subdelegado de Procedimientos penales y titular de la Unidad de Litigación de la Fiscalía General de la República, Efraín López Rodríguez; la titular de la Unidad de Medidas Cautelares de la SSPO, Nancy Flemming Tello; así como la secretaria técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz y el secretario Auxiliar del Poder Ejecutivo, Juan Enrique Lira Vásquez.