Pone en marcha Alejandro Murat Primera Semana Nacional de Salud 2019

  • En esta jornada -del 23 de febrero al 1 de marzo- se otorgarán 350 mil dosis gratuitas de la vacuna Sabin contra la Poliomielitis en niñas y niños de seis meses a 5 años de edad.

  • También se aplicarán 12 vacunas del cuadro básico para prevenir la Tuberculosis; Sarampión, Rubeola y Paperas.

 

Santa Lucía del Camino, Oax. 25 de febrero de 2019. Con la aplicación de las primeras dosis de la vacuna oral tipo Sabin, para combatir la Poliomielitis, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio inicio en este municipio a la Primera Semana Nacional de Salud 2019, que se lleva a cabo del 23 de febrero al 1 de marzo en Oaxaca.

 

El Jefe del Poder Ejecutivo expresó que el objetivo de esta primera campaña de salud, en la que se aplicarán de manera gratuita más de 350 mil dosis de la vacuna Sabin, es garantizar la protección y desarrollo de las y los niños menores de cinco años de edad.

 

Para ello también se aplicarán 12 vacunas del cuadro básico, de las cuales destacan tres importantes: para los recién nacidos la vacuna contra la Tuberculosis; para niñas y niños de dos, cuatro y seis meses el Rotavirus, y para la niñez de un año de edad la Triple Viral contra el Sarampión, Rubeola y Paperas.

 

“El objetivo es que ninguna niña y niño tengan que ir al hospital o centro de salud más adelante”, afirmó en compañía del presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, al tiempo de agradecer el apoyo de la federación que participa en esta jornada a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña).

 

En su oportunidad, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, expresó que en esta jornada cerca de tres mil voluntarios estarán apoyando al personal del sector salud.

 

Detalló que para alcanzar esta meta de vacunación se habilitarán mil 261 puntos de vacunación fijos, así como  mil 166 puestos semifijos en lugares de mayor concurrencia como parques, mercados, terminales de autobús y escuelas. También participarán  mil 400 brigadas móviles que recorrerán las comunidades de difícil acceso.

 

Entre las acciones de salud que completan esta jornada está la protección contra el tétanos neonatal en embarazadas, mediante la administración de una dosis de Td contra el tétano y la difteria o dTpa contra el tétanos, la difteria y la tosferina acelular.

 

También se distribuirán sobres de Vida Suero Oral, y se brindará información a madres o responsables de las y los niños menores a cinco años de edad, sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma.

 

De esta manera, el responsable del sector salud en la entidad, exhortó a la población a acudir con la cartilla de vacunación a los centros de salud instalados para este fin.