Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

Visión Política

Visión Política. *.- Porque hasta ahora? Por. @visionpolitica7

Fernando Cruz López

Llama poderosamente la atención que ahora si el fiscal General de Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, ande detrás de la captura del el ex diputado del PRI, Juan Vera Carrizal, presunto responsable del delito de tentativa de feminicidio en contra de la saxofonista María Elena Ríos, justo cuando han pasado 6 meses de que fue rociada con acido por dos sujetos que según investigaciones fueron enviados por el ex legislador y también empresario gasolinero de la región de la Mixteca Oaxaqueña.

 

Y digo que me llama la atención, pues los hechos se registraron en los primeros días de Septiembre del año pasado, y desde el primer momento en que la joven saxofonista fue agredida, ella supo quien había sido el autor intelectual, su familia también sabia que el responsable era Juan Vera Carrizal, pero nadie hizo nada por detenerlo y mucho menos por prestarle ayuda a esta joven que día con día luchaba por su vida, pues el acido que le rociaron en su cuerpo, había quemado gran parte del mismo.

 

Lo peor de todo es que ni autoridades, ni hospitales hicieron gran cosa por la joven, por temor al poder económico y político del ex legislador del PRI, quien siempre hizo gala del poderío caciquil que ostentaba, pues la verdad sea dicha se codeaba con la crema y nata del priismo oaxaqueño, las fotos que existen así lo demuestran.

 

Pasaron tres largos meses de viacrucis, de ir de una clínica a otra y la situación para la joven saxofonista empeoraba y la impunidad con la que se paseaba el agresor, era insultante, pues estaba demostrando con ello que tenia protección desde los mas altos niveles del poder.

 

Fue la presión que ejerció la hermana de la agredida, la que finalmente llamo la atención de medios de comunicación y así fue como comenzó la ayuda, y finalmente después de tres meses la trasladaron a la ciudad de México, luego poco a poco fueron informando del avance de las investigaciones, así paso el tiempo hasta que jueves 9 de Enero de este año,  el gobernador del Estado, Alejandro Murat dijo en entrevista radiofónica lo siguiente:

 

“Se ha hecho un señalamiento publico en contra de Juan Vera Carrizal, debe salir a aclarar si estuvo o no implicado, mas allá de la ley. La ley va a aplicarse, pero yo veo el silencio, dijo, y dicen que el silencio otorga”.  Así se expresó esa mañana el ejecutivo estatal y de ahí, las pesquisas se intensificaron al grado que ahora hasta la fiscalía ofrece un millón de pesos a quien denuncie donde esta escondido el responsable del ataque a la joven saxofonista.

 

Todas las policías estatales, federales e incluso la interpol están buscando a este ex legislador, quien ahora hasta el dinero que tenia en sus diversas cuentas bancarias esta congelado, pues el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, anuncio el pasado fin de semana en la capital del estado, el congelamiento de las cuentas bancarias, del también empresario gasolinero, quien probablemente estuvo lavando dinero, pues por un lado declaro fiscalmente en cero y por otro movió mas de 800 millones de pesos.

 

Ante todo lo anterior, surgen varias preguntas, por ejemplo ¿Porque tardo tanto la fiscalía para actuar?, ¿Porque no le hicieron caso a las demandas de justicia de la victima? ¿Acaso esperaron a que el responsable se fugara y estuviera bien escondido para comenzar a buscarlo? Y entonces si hasta prometer un millón de pesos a quien ayude a capturarlo.

 

Sea lo que sea hay una joven a la que literalmente le desgraciaron la vida y que por mas que diga ahora la fiscalía que desde un principio estuvo al tanto de todo, la verdad es que los familiares y la propia victima dicen lo contrario y eso demuestra solo una cosa, que el poder económico y político que tenia en ese momento Juan Vera Carrizal, era real, pero finalmente se le acabo y tarde o temprano será capturado y responderá por lo que hizo….Búsqueme en tuiter como @visionpolitica7