Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

vacuna contra el covid-19
Visión Política

¡Aguas con la vacuna! Por. @visionolitica7

Por: Fernando Cruz Lopez.

 

Mucho cuidado con confiarse ante la llegada a nuestro país de las primeras vacunas contra el Covid 19 que según se comenta, podrían estar listas a finales de diciembre o principios de enero del 2021, digo lo anterior porque Ken Frazier, director ejecutivo del principal productor de vacunas del mundo, la farmacéutica Merck & Co., en una entrevista con el profesor Tsedal Neeley, de la Escuela de Negocios de Harvard, recordó que la vacuna más rápida traída al mercado tomo alrededor de 4 años y era un medicamento contra las paperas.

 

Hay que tener mucho cuidado con la supuesta vacuna contra el Covid que ya elaboraron algunas empresas y laboratorios, pues una buena vacuna tardaría por lo menos de 2 o 4 años, por ello les quiero informar que la vacuna de Merck para el Ébola tomó cinco años y medio, la vacuna contra la tuberculosis tomó 13 años!, el rotavirus 15 años! y la varicela 28 años!.

 

Esto debido a que el proceso de desarrollo de una vacuna lleva mucho tiempo porque requiere una evaluación científica muy rigurosa. En el caso de Covid, los expertos no han llegado a entender el virus, pues ataca el cuerpo humano de manera imprevista, tampoco se ha llegado a entender cómo afecta este bicho al sistema inmunológico.

 

La verdad es que nadie sabe con certeza si alguna de las vacunas que ya están en su etapa final, serán realmente efectivas y seguras, por eso lo preocupante es que el público está tan ansioso, tan desesperado por volver a la normalidad, que está empujando a la industria farmacéutica a mover las cosas cada vez más rápido.

 

Por eso es importante tomar en cuenta la advertencia del profesor Tsedal Neeley, de la Escuela de Negocios de Harvard  quien sostiene que hay muchos ejemplos de vacunas en el pasado que estimularon el sistema inmunológico pero no brindaron protección, destacando también que desafortunadamente, hay algunos casos en los que no solo no brindaron protección, sino que ayudaron al virus a invadir las células porque la vacuna estaba incompleta.

 

Por ello si se va a utilizar una vacuna contra el Covid 19 en el mundo y en México en miles de millones de personas, es mejor que se sepa que efectos secundarios ocasiona, pues no  tenemos una gran historia de introducir vacunas rápidamente en medio de una pandemia,  hay que tomar en cuenta eso, pues está el ejemplo del Sida, han pasado ya 40 años que apareció esta enfermedad en el mundo y aun no hay vacuna.

 

Nuestras autoridades del área de salud en el país,  deben estar seguros de la eficacia de la posible vacuna contra el Covid 19 que habrá de comenzar a ser distribuida a finales de este año, no tener la certeza de que es realmente efectiva y de que no causa  efectos secundarios negativos, podría ocasionar la muerte de millones de personas en el mundo.

 

Mientras tanto lo mejor para no contagiarse de este nefasto virus es guardar la sana distancia, lavarse las manos a cada rato y usar cubre bocas, pero lo mejor es quedarse en casa, no hay porque arriesgar la vida, cuídense por favor…….Búsqueme en tuitter como @visionpolítica7.