REGIONAL

PLAYA DE “CHAHUÉ” LA PLAYA IDEAL PARA ADMIRAR EL OCÉANO PACÍFICO

  • Pero hay que tener cuidado, es una playa con un oleaje fuerte.
  • Su belleza y su encanto, es el paisaje panorámico, pero es recomendable para nadadores expertos.
  • Es ideal sólo para ver el amanecer o el atardecer o para ir de pesca.
  • Xquenda Huatulco Spa ha sido testigo del desarrollo del área de esta playa y Bahía de Chahué. Siendo este lulgar muy interesante para los turistas por su estilo.

 

Por: Lucio Gopar.                             Fotos: Drone Huatulco/Miguel Angel Luna Gainza.

Una de las Bahías más importantes y la más accesible en el desarrollo turístico,  es la Bahía de Chahué, su playa principal de esta Bahía es la Playa de Chahué, la cual tiene una vista panorámica al Oceáno Pacífico, siendo una extensión de 600 metros desde donde podrás apreciar el mar en todo su esplendor.

No se requiere más orientación para llegar ahí, pues prácticamente está en el centro del desarrollo turístico, ya que para ir a las treinta y seis playas de Huatulco, la vía que conduce hacia los diferentes caminos es el Boulevard Chahué y al terminar este, se encuentra al frente la playa de Chahué.

El Primer Día de cada Año, gente local y turistas acostumbran vestirse de blanco, pues dicen que se cargan de una energía que emana de ese lugar, además de poder apreciar la espectacular vista y ver el primer amanecer del año, en donde todos los ahí reunidos piden la realización de los deseos que en ese año tengan planeado llevar a cabo.

En el boulevard Chahué se encuentran la mayoría de las tiendas departamentales que hay en Huatulco, además de las instituciones de gobierno y servicios públicos, así como hospitales, estación de bomberos, gasolineras, etc.

Cuando se planeó Huatulco, tuvieron el acierto de crear varios espacios públicos, siendo que aquí en ésta área de Chahué, se encuentra una plaza con un kiosco que se llama “Parque Guelaguetza”, más cerca de la playa se encuentra otro parque que se llama “Parque Hundido” y ya el más cercano a la playa es el “Jardín de Mar”, todos estos cuentan con palmeras y diversas plantas de la región que embellecen el lugar.

 

La Marina de Chahué un gran proyecto.

En la Marina de Chahué se encuentran aparcados los yates, ya sea de personas que llegan por un período corto, o bien de gente que radica en el destino, o también de Agencias de Viajes. La capacidad es para 160 yates, hay algunos de tamaños sumamente grandes de los magnates más importantes de nuestro país. Siendo por este motivo el no tener permitido el paso a los andenes de la Marina y aun cuando se tenga acceso para abordar un yate, no se permite tomar fotos estando en plataforma, solo se permite usar cámaras fotográficas y de videos, ya una vez iniciado el viaje en altamar.  Se tiene programado un proyecto muy importante en el área de la Marina, en donde habrá diversidad de tiendas de varios giros. Actualmente se encuentran algunos restaurantes y en sus amplias áreas libres, se han llevado a cabo algunos eventos como lo es el concurso de “Comida Prehispánica”, dentro del marco del Festival de Cine y Gastronomía, en años anteriores, así como la exhibición de películas de tipo cultural.

 

Actividades que se pueden realizar en Chahué

En la playa de Chahué se puede caminar. Muchos deportistas y personas que cuidan su imagen, caminan por la orilla de la playa por las mañanas, o las tardes cuando el sol no está muy fuerte. Hay una torre Salvavidas, ya que el oleaje de esta playa es algo fuerte, es una playa en la cual hay que tener mucha precaución y sólo pueden nadar expertos, no se recomienda que naden en este lugar personas que no tengan mucha experiencia.  Se recomienda a los niños y personas de la tercera edad de preferencia ir a otras playas o bien, sólo observar el mar desde cierta distancia.   También hay un espacio bastante amplio para poder practicar fútbol playero o jugar volibol. Un poco más retirado de la playa, se realizó exitosamente en este año el Festival Internacional de DJ por dos días y tuvo una gran concurrencia.

Se encuentran restaurantes, bares y lugares para bailar, contando con amplios boulevares, para caminar o pasear en bici ó en coche con tranquilidad.  También en esta zona hay muy amplios estacionamientos. Asimismo hay un muelle para practicar la pesca, lo que es muy bien aprovechado por lugareños y turistas.

PLAYA CERTIFICADA COMO PLAYA LÍMPIA

Se tienen dos certificaciones, en esta playa, la denominada certificación de “Playas Limpias” y la certificación “Blue Flag”, mientras que todo el destino turístico cuenta con la certificación internacional Eartcheck, siendo el único destino en América Latina que lo tiene.

Por lo que se recomienda a todo la gente que acude a esta playa, así como a todas las Bahías de Huatulco, que mantengan las playas limpias, así como un comité de Playas Límpias, realiza diversas acciones para poder conservar las certificaciones, ya que año con año hay auditorías para calificar la calidad del agua y otros aspectos del medio ambiente.

 

Un lugar muy representativo de la Cultura Mexicana es:  Xquenda Huatulco Spa en la playa de Chahué.

El temazcal del Xquenda Huatulco Spa, tiene una decoración a base de pinturas preshispánicas de las diferentes culturas mexicanas, con cierta frecuencia se realiza también el “temazcal ceremonial” mismo que es guiado por un chamán que lleva a cabo un ritual, como lo hacían nuestros antepasados, antes de cualquier evento importante en el desarrollo de su vida. Todo este concepto hace que la experiencia que viven los turistas internacionales, sea una gran experiencia en su vida, ya que se cuidan todos los detalles en el área del temazcal, en donde se encuentran varios jacuzzis tipo “pozas”, los cuales tienen perfectamente adaptados chorros de agua en lugares específicos, para poder recibir masajes, al tener contacto el agua con puntos específicos del cuerpo, lo cual provoca una sensación de relajación.

Entre los parques: “El parque Hundido” y el “Jardín de Mar”, se encuentra Xquenda Huatulco Spa, que tiene los servicios de Spa, en un ambiente tradicional con estilo ecléctico. Es un lugar en donde los visitantes lo encuentran todo y se respira una absoluta tranquilidad. Teniendo habitaciones de hotel con vista al mar, así como al Jardín de Mar,  que tiene un kiosco y bellas áreas verdes y un relój sobre una base muy alta; todo lo ideal para tomar una bebida en la terraza del mismo lugar. Cuenta con cancha de tenis, alberca semi-olímpica y cabinas para masajes, tanto tipo tradicional, como con tinas con tecnología más moderna.

Los turistas van a encontrar aquí un lugar totalmente tranquilo, lleno de una energía positiva, pueden descansar en espacios amplios y sin que nadie los moleste, lo mismo pueden nadar, que leer un libro o sentir los chorros de agua que hay en un los espacios cercanos a la alberca. Y para quienes así lo desean pueden pedir el menú de servicios de spa y complementar su estancia con uno de los variados masajes que hay, acompañados de aromaterapia, musicoterapia y otras técnicas encaminadas a restableceré la energía y quedar listo para el inicio de nuevos proyectos.

El Xquenda Huatulco Spa tiene pocas habitaciones por ese motivo hay que reservar en su página: www.huatulcospa.com y su teléfono es 019585834448 de forma directa.   

La playa de Chahué es extrema, tiene una vista impresionante (se recomienda estar algo lejos del oleaje a unos 20 metros de las olas, por lo menos) y a la vez tiene una gran energía positiva, que los amantes de la naturaleza optan para ver tanto el amanecer, como el atardecer, por lo que te la recomendamos, recordando que es una de las playas más limpias en todo el continente americano.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.