CAPITAL

Participa IEEPO con diversas actividades en la 39 FILO 2019

Este Instituto instaló una Pabellón de la Lectura, para recibir a más de 2 mil visitantes durante el desarrollo de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de octubre de 2019. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) participa con diversas actividades, entre ellas visitas escolares, talleres y conferencias, en la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) 2019, que se lleva a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) y que concluirá el próximo 27 de octubre.

Ante la favorable asistencia y respuesta de escolares, docentes,  directivos madres y padres de familia en las emisiones anteriores, en este año el IEEPO instaló una Pabellón de la Lectura, en donde se triplicó su tamaño y capacidad de atención para recibir a más de 2 mil visitantes durante el desarrollo de esta feria.

El director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, impulsa diversas actividades de promoción la lectura, y la FILO 2019 es una oportunidad para que docentes, alumnos, madres y padres de familia se acerquen a las actividades y acervos bibliográficos que ofrece este espacio.

En un horario de 8:00 a 20:00 horas, los visitantes al pabellón podrán interactuar en la ludoteca, participar en actividades de fomento a la lectura y activación física. Además de este espacio se organizan actividades exclusivas para docentes y directivos de Preescolar, Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Entre estas, se encuentra la que se realizará este miércoles 23 de octubre con el Ciclo Homenaje a Yolanda Reyes “Nuestra casa imaginaria”, con la mesa “La importancia de la lectura en los espacios escolares”, encuentro que reunirá a 300 docentes.

El jueves 24 de octubre, se llevará a cabo el taller “Del cuento a la palabra”, impartido por Aldo Méndez y dirigido a docentes de educación básica. El viernes 25 y sábado 26 de octubre participarán de 200 docentes de Preescolar, Primaria y Secundaria en el Encuentro de Promotores de Lectura.

Además de las visitas escolares a la sede de la FILO, 10 escritoras y escritores acudirán a los Jardines de Niños “María de Jesús Vivas el Castillo”, “Luis de la Brena”, “Beatriz Ordoñez Acuña” y “Jaime Nunó”; las primarias “Gregorio Torres Quintero”, “Porfirio Díaz” y “Diana Laura Riojas de Colosio”; las Secundarias Técnicas 118 y 125, así como el  Centro de Atención Múltiple número 52 de Santa Lucía del Camino, en donde realizarán actividades lúdicas de fomento a la lectura. 

Por otra parte, en el espacio denominado Bebeteca 39 FILO se desarrollarán las actividades de formación y actualización profesional “Hilos para tejer la historia”, dirigidas a educadoras, profesoras de educación preescolar, mediadoras, mediadores de lectura y público interesado en proyectos de lectura y culturales para la primera infancia.

En este espacio, se realizarán las actividades “Rincones para leer. Entornos y prácticas que favorecen la lectura”, impartido por Mercedes García Besné; “Primeras lecturas. Cómo y qué leer con bebés”, a cargo del Colectivo “Una Casa de Palabras”; el taller Kamishibai por Sandra Montes Nava, y el curso-taller de formación lectora en etapa maternal “Vía Láctea”, con la participación de Nadia Altamirano.

Los detalles de las actividades y mayor información se pueden consultar en el portal institucional www.ieepo.oaxaca.gob.mx.