CIENCIA

Órbita de una estrella le da la razón a Einstein sobre la teoría de la relatividad

Una estrella en órbita alrededor de un enorme agujero negro proporcionó nueva evidencia que respalda la famosa teoría de Albert Einstein, publicada hace más de 100 años.

WASHINGTON.- La observación de la luz de una estrella en órbita alrededor de un enorme agujero negro en el centro de nuestra galaxia proporcionó nueva evidencia que respalda la teoría de la relatividad general de Albert Einstein de 1915, informaron astrónomos este jueves.

Los investigadores estudiaron la estrella llamada S0-2, con una masa aproximadamente 10 veces mayor que la del Sol, que recorre una órbita elíptica de 16 años alrededor del agujero negro Sagitario A* en el centro de la Vía Láctea, a 26 mil años luz de la Tierra.

El estudio, que aparece publicado este jueves en la revista Science, afirma que los científicos observaron que el comportamiento de la luz de la estrella al escapar de la extrema atracción gravitatoria del agujero negro, con 4 millones de veces la masa del sol, se ajustaba a las predicciones de la teoría de Einstein.

El famoso físico teórico propuso la teoría, considerada uno de los pilares de la ciencia, para explicar las leyes de la gravedad y su relación con otras fuerzas de la naturaleza.

Si bien la teoría de Einstein se corrobora en las observaciones de la estrella, la astrónoma Andrea Ghez de la Universidad de California en Los Ángeles dijo que es posible que no pueda explicar por completo lo que sucede en los entornos gravitacionales más exóticos posibles, como los de los agujeros negros.

Las entidades celestes extraordinariamente densas ejercen campos gravitatorios tan fuertes que ninguna materia o luz puede escapar de ellas.

El estudio detectó una conjunción de espacio y tiempo cerca del agujero negro como lo predijo la teoría de Einstein. La ley de gravitación universal del siglo XVII de Isaac Newton no puede explicar las observaciones, dijo Ghez.

“Newton ofreció la mejor descripción de la gravedad durante mucho tiempo, pero comenzó a desmoronarse en los márgenes. Einstein proporcionó una teoría más completa. Hoy vemos que las teorías de Einstein comienzan a flaquear en los márgenes”, dijo Ghez, quien dirigió el estudio publicado en la revista Science.

En algún momento, se puede requerir una teoría de la gravedad más completa, añadió.

La teoría de Einstein prevé la longitud de onda de la radiación electromagnética, incluida la luz, mientras escapa de la fuerza de la gravedad ejercida por un cuerpo celeste gigante como un agujero negro.

Con información de Reuters