Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

REGIONAL

San Martín Tilcajete celebrará su Carnaval Ancestral

Durante todo el día habitantes de la población recorren las calles en comparsas y diversos disfraces

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de febrero de 2020. La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca) llama al turismo nacional, extranjero y a las y los oaxaqueños a visitar la población de San Martín Tilcajete este 25 de febrero, para celebrar el Carnaval Ancestral 2020.

El regidor de Educación, Cultura y Turismo de este municipio, Esteban Fabián Méndez, manifestó que esta celebración es una tradición ancestral que reúne a toda la población en la que se reciben a visitantes de distintas partes del estado, del país y de otros lugares del mundo.

Destacó que el 25 es el día de carnaval y desde las 7:00 de la mañana las y los habitantes recorren a las calles de San Martín Tilcajete con música y sus diversos disfraces, entre los que destacan los diablos aceitados y disfraces de novio, novia, padrinos y madrinas para parodiar una boda.

Dijo que un día antes por la mañana, los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas también salen en comparsas a celebrar de esta tradición ancestral y por la tarde empiezan a verse en las calles las primeras comparsas de adultos.

El regidor municipal señaló que además de vivir este carnaval, las y los visitantes podrán conocer en San Martín Tilcajete su riqueza artesanal representada en los alebrijes elaborados en madera, con diversos colores y diseños únicos; así como degustar la gastronomía de la región.

Fabián Méndez hizo extensa la invitación a ser parte de esta festividad que se lleva a cabo durante todo el día y a disfrutar de una población con una tradición artesanal que es reconocida a nivel internacional.

 

SECTUR (1) (3)