Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

Rescata Ayuntamiento de Oaxaca áreas verdes
CAPITAL

Rescata Ayuntamiento de Oaxaca áreas verdes de la avenida Independencia

El Gobierno Municipal, en coordinación con grupos ambientalistas, empresas del sector privados y agrupaciones de auxilio, plantó tres árboles de Palo Mulato y 90 plantas endémicas en la avenida Independencia y Jardín Sócrates.


Rescata Ayuntamiento de Oaxaca áreas verdes

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 13 de mayo de 2021.- Para mantener y preservar en óptimas condiciones las áreas verdes de la ciudad capital, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Medio Ambiente de la Dirección de Servicios Municipales en coordinación de la Regiduría de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizó la plantación de tres árboles en la avenida Independencia y 90 plantas nativas en el Jardín Sócrates.

Al constatar la sustitución de tres árboles ubicados en las jardineras que se encuentran en la avenida Independencia esquina con la calle de División Oriente, la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, ponderó que es fundamental revitalizar las áreas verdes urbanas, puesto que éstas representan una fuente natural de bienestar para los ecosistemas locales, así como para la ciudadanía.

Agregó que, en un esfuerzo coordinado con personal de la Subdirección de Medio Ambiente, el Grupo Salvando Vidas Oaxaca A. C. y el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), la Brigada Alfa de Paramédicos, la empresa Tubos y Conexiones y locatarios del Jardín Sócrates, se realizó el reemplazo de tres árboles de Framboyán (Delonix Regia) que se encontraban enfermos y secos, por tres ejemplares de la especie Brusera simaruba o mejor conocido como Palo Mulato, los cuales tienen una mayor resistencia ambiental.

Asimismo, Canseco Vásquez complementó que, en el Jardín Sócrates, se sembraron 45 Lirios persa, 30 Jarillas y 15 Durantas, especies que señaló son endémicas de Oaxaca, las cuales, junto a los tres árboles reforestados, permite que la población cuente con espacios verdes que contribuyan a generar un mayor bienestar para la salud de las actuales y de las próximas generaciones.

Por su parte, el subdirector de Medio Ambiente, Clemente Jesús Orozco, detalló que los árboles de Palo Mulato que sustituyeron al arbolado enfermo de la avenida Independencia, fueron donados por la Dirección de Servicios Municipales, a través del Vivero Municipal, y cuentan con una edad aproximada de seis años y 3.8 metros de altura.

Además, el funcionario municipal explicó que, con estas acciones de reforestación y rescate de los espacios verdes de la capital, se contribuye a restaurar el equilibrio ecológico de Oaxaca de Juárez y sus diferentes ecosistemas.

Por último, hizo un atento llamado a la ciudadanía para que preserve y cuide el arbolado urbano e invitó a la población a evitar arrojar residuos sólidos o agentes contaminantes al arbolado de los distintos espacios verdes que se encuentran dentro del territorio capitalino.