Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

CAPITAL

Registra SSO avance de 54% de vacunación anti-influenza en la entidad: DCE

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de diciembre de 2019. El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que la institución ha aplicado, 290 mil 947 dosis de vacuna anti-influenza en la entidad, lo que representa un avance del 54.54%, por lo que invitó a la población en riesgo para que acudan a las unidades médicas para aplicarse de manera gratuita el biológico.

En entrevista, dijo que ante la temporada de frío que dio inicio en octubre de 2019 y finaliza en marzo del 2020, la vacuna se aplica a niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad y adultos de más de 60 años.

Además de personal de Salud que esté en contacto con pacientes, personas con enfermedades crónicas degenerativas, cardiopatías,  obesidad, asma no controlada y cáncer.

Agregó que de acuerdo a la semana epidemiológica número 52 de la temporada estacional 2019-2020, en el estado se han registrado 30 casos de influenza, de los cuales 16 se encuentran en la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, ocho en el Istmo, cuatro en Tuxtepec, y dos en la Costa.

En este sentido 20 casos corresponden al IMSS, siete a los SSO, y tres al ISSSTE, por tipo 17 a AH3N2, 11 corresponden a AH1N1, uno a influenza B y uno más tipo A; a nivel nacional Oaxaca se encuentra en el lugar 10 por número de casos, siendo los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Ciudad y Estado de México los más afectados.

Casas Escamilla exhortó a la población para que en esta temporada invernal y ante los frentes fríos que se avecinan, se proteja a los menores de cinco años y adultos mayores, utilizando ropa abrigadora como chamarras, gorros, bufanda, consumir abundantes líquidos ricos en vitamina A y C, y evitar los lugares de concentración de personas para evitar contagiarse.

Finalmente, dijo que es importante que al toser o estornudar se cubran con el antebrazo para evitar contagiar a otras personas, y si presentan fiebre arriba de 38 grados, tos, dolor de cabeza, acompañado de escurrimiento y congestión nasal, dolor de articulaciones, muscular y decaimiento, acudan a su unidad de salud más cercana y eviten la automedicación.