Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

CAPITAL

Premia el IEEA a ganadores del Primer Concurso de Narraciones en Lenguas Maternas

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de marzo de 2020. Al entregar los premios a los ganadores del Primer Concurso de Narraciones en Lenguas Maternas, la directora general de la institución, Miriam Pilar Liborio Hernández, sostuvo que con estos reconocimientos se honran las lenguas Tuún Savi, (mixteco) y Ayuujk (mixe) de la entidad y con ello la oralidad originaria del estado.

Al encabezar las premiaciones de este primer concurso, las cuales se realizaron el pasado 24 de febrero en Santiago Jamiltepec y el 28 de febrero en San Pedro y San Pablo Ayutla, la funcionaria señaló que se reconocieron los trabajos que relatan la vida de un pueblo y los esfuerzos por preservar su lengua natal, la cual representa identidad y el orgullo de sus raíces.

Durante esta convocatoria, que se realizó en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna -21 de febrero-, participaron más de 70 concursantes, en las dos variantes, en donde se abordaron los temas: Historias de mi comunidad, costumbres y tradiciones, comida regional y medicina tradicional.

Liborio Hernández dijo que a través de la convocatoria -que por primera vez emitió el IEEA-, se busca rescatar y preservar las lenguas originarias de Oaxaca, toda vez que hablar una lengua materna en estos tiempos, significa contar con historia e identidad, además de que existe un vínculo de amor, no sólo con la cultura en la que nacieron, sino también con el entorno familiar en donde se rescata el patrimonio lingüístico.

En ese sentido, celebró que mujeres y hombres, hablantes de Tu ún Savi, (mixteco) y Ayuujk (mixe), mostraran interés y entusiasmo al participar en el concurso que fue celebrado en dos municipios, uno de la Costa y otro en la Sierra Norte, los cuales cuentan con una diversidad lingüística y que representan un referente de identidad y riqueza que posee Oaxaca.

Liborio Hernández sostuvo que el IEEA tiene claro los compromisos adquiridos con la sociedad por lo que, a través de la implementación del Modelo Indígena Bilingüe, se atiende a las personas que hablan una lengua materna, como el zapoteco, mixteco, mazateco, mixe, hueve, chatino, cuicateco y triqui, así como el español. La finalidad es brindar una educación de calidad con el objetivo de garantizar la pluralidad lingüística y la variedad cultural.

Agregó, que con el rescate de las lenguas originarias se contribuye en la integración, educación y comunicación de las distintas comunidades. “Porque Oaxaca es multilingüe y pluricultural, patrimonio que nos une”.

Las ganadoras de los tres primeros lugares en Tuún Savi, (mixteco) fueron: Agustina Gómez Torres, en el primer lugar; Griselda García Mejía, segundo lugar y, Griselda Cruz Guzmán, con el tercer lugar.

Los ganadores en Ayuujk (mixe), fueron; Juan Carlos Aquino Mateos, Noemí Ortega Rivera y Javier Avelino Fernández, para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Todos los ganadores fueron acreedores de un reconocimiento por su participación y un premio en efectivo de 2 mil 500 pesos al primer lugar, mil 500 pesos al segundo lugar y mil pesos al tercer lugar.

La titular del IEEA, agradeció y felicitó a quienes participaron en el primer Concurso en Lenguas Maternas y los invitó a continuar con el legado de los pueblos originarios de la entidad para mantener viva la cultura y herencia lingüística.