CAPITAL

Oaxaca, entre las seis entidades con mayor crecimiento en empleo: IMSS

 

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 15 de enero de 2020.- De acuerdo con las últimas estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seis entidades del país incrementaron su mercado laboral formal en 2019. Se trata de Nayarit, Oaxaca, Campeche, Jalisco, Colima y Querétaro.

En 2019, se generaron en Oaxaca 2 mil 562 empleos formales, lo que representa una variación en la generación de empleos formales del 265.5%. Cabe destacar que Oaxaca y Campeche, son las únicas entidades del sur-sureste del país que registraron indicadores positivos en la generación de empleos.

A la misma fecha -diciembre de 2019- se reportaron en Oaxaca 212 mil 784 trabajadores y trabajadoras aseguradas ante el IMSS, es decir, que cuentan con una fuente laboral formal. De igual manera, las entidades que registraron un declive en este rubro son Ciudad de México, Sonora, Sinaloa y Veracruz, con los indicadores menos favorables.

En este sentido, el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián indicó que atendiendo las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el sector económico gubernamental se ha enfocado en la ejecución de estrategias encaminadas a ofertar empleos competitivos y dignos.

En el periodo 2018- 2019, se atendió una de las principales demandas de la población en todo el estado: acceso al financiamiento, poniendo en marcha estrategias de inclusión financiera que propicien la generación y conservación de empleos, así como el autoempleo, permitiendo a las MiPyMEs oaxaqueñas detonar su potencial.

Otra línea estratégica, es fortalecer el desarrollo de capacidades productivas y empresariales, un factor fundamental para consolidar el ecosistema empresarial. Para tal efecto, se brinda apoyo a las unidades económicas, así como a emprendedores mediante capacitaciones, asesorías, asistencias técnicas y foros.

DEJA UNA RESPUESTA