Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

CAPITAL

Murat pide dar voto de confianza al Insabi

El gobernador de Oaxaca dijo que está garantizado el abastecimiento de medicamentos para este año.


El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que con gestiones y recursos propios se hará frente a la falta de medicamentos y de insumos en hospitales que ha generado la falta de reglas de operación en el programa del Instituto Nacional de Salud del Bienestar (insabi), aunque llamó a confiar en el organismo creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo como gobernador voy a estar atento para atender cualquier necesidad y urgencia que se presente, ya estamos actuando para trabajar para enfrentar esta contingencia que se está viviendo por la falta de medicamentos e insumos y ya hemos pedido una compra consolidada de medicamentos para que no lleguemos a tener un déficit.

“Quiero dejar claro que no tenemos un desabasto de medicinas en Oaxaca, en ningún hospital, tenemos ya asegurado el abasto estamos coordinado para que así siga todo el año, al menos en lo que respecta a las claves más necesarias y de alta prioridad”, afirmó.

Murat pidió dar un voto de confianza al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que se pueda consolidar este nuevo sistema nacional de salud, que viene a suplir al ya desaparecido Seguro Popular.

“Sin embargo, ello no limitará que se mantenga una postura exigente, firmes para que se cumpla con las acciones comprometidas con la gente, con el pueblo, para que tenga en el corto plazo servicios médicos de calidad. Ya estamos revisando y se está actuando, porque el compromiso es que la familias que tengan pacientes en hospitales no tengan afectaciones por esta contingencia que estamos viviendo en todo el país por la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi”, dijo. Oaxaca, de los primeros en firmar operación del Insabi.

El secretario de salud de Oaxaca, Donato Casas, precisó que la entidad fue de los primeras en firmar la operación del Insabi, desde que se acordó la descentralización de los servicios de salud.

Añadió que se espera que en febrero se publiquen las reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación y que entonces se regularizará la situación en todas las unidades médicas y hospitales del país.

El lunes, medicamentos para Hospital de la Niñez Luego de las protestas por falta de medicamentos, Efrén Emmanuel Jarquín González, director del hospital de la niñez de Oaxaca, adelantó que este lunes llegará la primera remesa de medicamentos oncológicos que hacen falta en el centro médico, principalmente los que se requieren para las quimioterapias. 

 

Con información de Milenio