Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

CAPITAL

Intensifica SSO búsqueda de casos de tuberculosis

Exhorta a la población que si tienen tos con flema durante más de 15 días acudan a su unidad de salud

Oaxaca de Juárez, Oax. 09 de febrero de 2020. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, que se transmite de una persona enferma a otra cuando expulsa gotas de saliva con bacilos al toser, hablar, cantar o estornudar cerca de otras, es ocasionada por el Mycobacterium Tuberculosis, que generalmente afecta los pulmones, y en ocasiones otros órganos como: riñones, intestinos, ganglios linfáticos, piel, entre otros.

En entrevista el director de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Ramón Pintor Silldijo que hasta la semana epidemiológica número cinco de este año se tienen registrados, 45 casos nuevos en el estado, gracias a que el personal de las unidades médicas ha intensificado las actividades de detección.

Detalló que la Jurisdicción Sanitaria número tres en Tuxtepec registra 18 casos, seguido de Valles Centrales con 13, la Costa con siete, mientras que en el Istmo son dos, la Mixteca dos, y la Sierra tres casos.

Refirió que un 77.8 por ciento corresponde a tuberculosis pulmonar, un 4.4 por ciento al tipo miliar, en un mismo porcentaje a ganglionar, un 2.2 por ciento a meníngea, así como igualmente en los tipos pleural, intestinal y genitourinaria y 4.4 como otras tuberculosis, de los cuales 28 casos son en hombres y 17 en mujeres.

Pintor Sill, detalló que los síntomas son:tos con flema de más de 15 días, fiebre, debilidad, pérdida de peso, sudoración nocturna, y pérdida de apetito, ante ello exhortó a la población para que acuda a la unidad de salud para el diagnóstico yatención correspondiente.

Aseguró   que   durante   la   administración   del   gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y   el   titular   de   los   SSO, Donato Casas Escamilla, se mantiene la capacitación del personal para la detección oportuna, así como el incremento de la estrategia de búsqueda intencionada de casos, además de que se brinda el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) durante seis meses a los pacientes positivos, de manera gratuita. 

Dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una de las 10 causas principales de muerte en el mundo, en 2018, 10 millones de personas se enfermaron.

Finalmente exhortó a todas las personas que padecen esta enfermedad a no abandonar su tratamiento, lo cual será en beneficio tanto de su salud como de las personas que los rodean.