Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

Crédito con Artesanos de Oaxaca
CAPITAL

Impulso al Crédito con Artesanos de Oaxaca

Crédito con Artesanos de Oaxaca

Infonavit, consciente de la importancia de impulsar el crédito en todos los sectores de la sociedad El Subdirector General de Crédito de Infonavit Mtro. Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas y el Representante de la Dirección General en el Estado Mtro. Juan Jacob Pérez Miranda, presentaron el Programa de Diferimiento de Pagos, Unamos Créditos y Mejoravit.

 

En esta ocasión se reunieron en el Taller de los afamados maestros artesanos Jacobo & Maria creadores de exquisitas piezas de arte quienes además de resaltar la cultura Oaxaqueña, se han expandido como empresa lo que les ha permitido conformar una empresa donde sus colaboradores reciben todas las prestaciones de ley entre las que se encuentra INFONAVIT.

 

La presentación inició con la exposición del Programa de diferimiento en el inicio de pagos con las siguientes características:

 

Aplica a todos los financiamientos hipotecarios excepto Mejoravit, Tu 2do Crédito Infonavit, ConstruYO y Línea III Integral que se firmen entre el 3 de noviembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021, podrán comenzarse a pagar 3 o 4 meses después, dependiendo de la fecha en que se obtenga el Aviso de Retención.

 

Un trabajador contará mínimo con 3 meses para diferir su primer pago, cuando obtenga su Aviso de Retención y lo entregue a su patrón en los últimos días del mes de inscripción del crédito.

 

El proceso para acceder a esta promoción de apoyo extraordinaria para la originación es el siguiente:

 

1.- Realizar el trámite de inscripción del crédito.

 

2.- Descargar el Aviso de Retención, el cual se emitirá́ con la leyenda:

 

“Como medida de apoyo al trabajador, el descuento se le deberá́ realizar a partir del

primer día del cuarto mes posterior a la recepción del presente aviso”.

 

 

3.- Entregar el Aviso de Retención al patrón.

 

4.- El patrón sellará el Aviso de Retención y comenzará a retener el pago del crédito a partir del primer día del cuarto mes posterior a su recepción.

 

5.- El notario recibirá́ los documentos del trabajador (Aviso de Retención sellado) y realizara la firma de escrituras.

 

6.- Se efectuará la firma intermedia con el Representante Legal del Infonavit.

 

7.- El Infonavit aplicará el beneficio al crédito.

 

8.- El trabajador podrá́ descargar el Aviso de Suspensión de Descuentos desde Mi Cuenta Infonavit 11 días hábiles posteriores a la firma.

 

Esta medida permite a los derechohabientes adquirir su vivienda y comenzarla a pagar después, dándoles la posibilidad de adquirir productos o servicios adicionales para su nuevo hogar y mejorar su calidad de vida gracias a los recursos no erogados en el crédito hipotecario.

 

Además de este diferimiento, trascendió que el Infonavit recuerda que los trabajadores que ya contaban con los 116 puntos o más en febrero de 2020 y que perdieron su empleo a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19 mantendrán la continuidad de sus semanas de cotización si recuperan su relación laboral antes del 31 de enero de 2021.

 

Lo anterior les permite continuar con la adquisición de su vivienda y beneficiarse del

aplazamiento de hasta 4 meses en el inicio del pago del financiamiento, siempre y cuando se encuentre dentro del periodo de la vigencia.

 

Trascendió que esta medida de apoyo extraordinaria, que ayuda a las y los derechohabientes a mantener su intención de compra y resolver su necesidad de vivienda, es aplicable sólo para aquellas personas que perdieron su relación laboral entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2020.

 

En seguida se expuso el Crédito Mejoravit que es un crédito bancario a corto plazo que permite remodelar o mejorar una vivienda a través de la compra de materiales y productos en comercios afiliados y el pago de mano de obra cuyas condiciones vigentes a partir del 28 de mayo son las siguientes:

 

  • Monto máximo: $125,190.60.00 (anteriormente era de $59,954.15).

 

  • Solo se requieren 116 puntos y 4 meses de antigüedad de relación laboral y cumplir con puntaje (anteriormente se requería de 8 meses de antigüedad).

 

  • Sirve para pintar, impermeabilizar, cambiar muebles de cocina y baño, hacer mejoras sin estructura y adquirir equipo de desplazamiento para personas con discapacidad dentro de casa.

 

  • Plazos de 12, 18, 24 y 30 meses con pagos fijos.

 

  • El 80% de los recursos se entregan de forma directa al acreditado a través de una

Tarjeta Mejoravit para que pueda comprar los materiales en el comercio afiliados al

programa de su elección.

 

  • El 20% se puede utilizar para pagar mano de obra y se deposita en cuenta bancaria

del trabajador.

 

  • La casa en la que se lleven a cabo las mejoras debe ser propiedad del trabajador, de

su cónyuge o de un familiar (padres, hijos, hermanos y abuelos) Finalmente se presentó Unamos Créditos donde los trabajadores podrán tramitar un Crédito Infonavit para adquirir una vivienda nueva o usada con algún familiar (padres, hijos o hermanos) o bien, con un copresidente (amigo o pareja en unión libre) y así adquirir una vivienda de mayor valor, mejor ubicada y que se adapte a sus necesidades. Se explicó que con Unamos créditos el trabajador debe considerar las siguientes características:

 

  • El crédito que se otorgue para cada participante se aplicará para la compra de

la misma vivienda. Los participantes deberán en cumplir con los requisitos del

crédito Infonavit.

 

  • Con Unamos Créditos Infonavit se adquiere la vivienda en copropiedad.

 

  • En caso de pérdida de relación laboral, cuentan con los beneficios de la

cobranza social.

 

  • Los acreditados que cumplieron con el pago de su crédito, tendrán la

posibilidad de un Segundo Crédito.