Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

pirotecnia en festividad de Año Nuevo
CAPITAL

Hay que evitar pirotecnia en festividad de Año Nuevo

Un mal manejo de fuegos artificiales o pirotecnia puede provocar accidentes, quemaduras leves hasta la amputación algunas partes del cuerpo humano.


pirotecnia en festividad de Año Nuevo

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 31 de diciembre de 2020.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Protección Civil de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, exhorta a la ciudadanía a evitar el uso y manipulación de juegos pirotécnicos y fuegos artificiales durante la celebración de Año Nuevo, a fin de evitar accidentes.

 

El Subdirector de Protección Civil, Porfirio Díaz Rodríguez, emitió un llamado a las y los habitantes de la ciudad capital para disfrutar de esta importante festividad de gran arraigo de una forma sana y responsable, por lo que solicitó que las personas se abstengan de comprar o almacenar dispositivos pirotécnicos, en cualquiera de sus presentaciones, así como el uso de fuegos artificiales, cohetes detonantes o pirotecnia en general.

 

En este contexto, la mejor prevención es el no uso de la pirotecnia, ya que los accidentes son 100 por ciento evitables si los niños y los adultos se abstienen de utilizar este tipo de productos, puntualizó.

 

Las causas de accidentes por el uso, almacenamiento y transporte de fuegos artificiales pueden ser el fuego, una chispa de cigarro, fricción de los artículos, golpes que se pueden generar por no estar bien empaquetados, una trayectoria mal calculada durante la quema, desconocimiento de la naturaleza química y propiedades de sus componentes, omitir el uso del equipo de protección personal, descuido y negligencia.

 

Especificó que hay una alta propensión a accidentes causados por un mal manejo de estos dispositivos explosivos los cuales pueden provocar desde explosiones e incendios, lesiones físicas, pérdida de extremidades, lesiones auditivas, quemaduras, heridas abiertas hasta fallecimiento, pérdida parcial o total de bienes, lesiones psicológicas y afectaciones sociales, intoxicaciones, contaminación del suelo, aire y agua, contaminación de alimentos, entre otros.

 

“Debemos estar conscientes de que el uso de pirotecnia puede causar lesiones graves irreversibles entre las personas, afectaciones que pueden cambiar la calidad de vida de los usuarios de estos artefactos, por eso, es fundamental extremar precauciones y no subestimar los riesgos, prioritariamente entre la población infantil y juvenil, ya que estos sectores son los más propensos a sufrir lesiones al manipular los explosivos, aunque solo sean espectadores. Conocer y aminorar los riesgos por uso pirotecnia permite disfrutar mejor esta festividad de Año Nuevo, recordemos que todos somos Protección Civil”, subrayó el subdirector municipal.

 

Porfirio Díaz Rodríguez insistió que es esencial impedir que las y los niños compren o jueguen con pirotecnia, ya que el estruendo provoca la pérdida de células sensoriales; además, indicó se debe mantener a mascotas en lugares cerrados y confortables ya que el ruido por estos artefactos puede alterarlos.

 

Por último, el funcionario municipal recordó que, en caso de quemaduras o incidentes relacionados con esta actividad, no se deben aplicar remedios caseros y es necesario solicitar apoyo a los cuerpos de emergencia o llamar al 911.