Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

Hospital de la niñez
CAPITAL

Habilita Gobierno de Oaxaca Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño para atender a pacientes con COVID-19

En una primera etapa se dispone de 30 camas, de las cuales 16 son para hospitalización y 14 para terapias de aislamiento


HOSPITAL GRAL DE LA MUJER Y DEL NIÑO OAXAQUEÑO (7)

Reyes Mantecón, Oax. 16 de marzo de 2020. Por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño ha sido habilitado como Centro Médico para pacientes que requieran atención hospitalaria derivada del coronavirus COVID-19, en el estado.

El director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz, señaló que el inmueble fue acondicionado con equipos de ventilación y tecnología de punta especializados, para las personas que requieran de esta atención.

Dijo que en una primera etapa se tienen listas 30 camas, de las cuales 16 son para hospitalización y 14 para terapias de aislamiento con los instrumentos necesarios. También se dispone de 40 médicos y 60 personas de enfermería que están debidamente capacitadas para este tipo de casos.

Azamar Cruz puntualizó que esta infraestructura contará además con áreas de hospitalización, de urgencias y servicio de rayos X, además de laboratorio y un área de consulta para la valoración de los contactos de los pacientes que sean ingresados a este lugar.

Añadió que para que una persona pueda ser atendida en este hospital, deberá haber sido canalizada a  través del Centro Regulador de Referencias para pacientes graves, una vez que haya dado positiva a la prueba de COVID-19 y presente dificultad respiratoria.

Adicionalmente y en caso de que el número de pacientes así lo requiera, se habilitarán otras 47 camas a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras instancias; para ello –dijo-  se trabaja en coordinación con estos organismos.

El Director de Atención Médica de los SSO, puntualizó que los dos únicos casos de coronavirus COVID-19 registrados en el estado, están siendo atendidos de manera ambulatoria. Estos se encuentran en sus casas y sus estados de salud se reportan como estables.

Refirió que las personas con alguna manifestación respiratoria, fiebre mayor a 38.5 grados, dolor muscular y articular, que hayan estado en algunos de los países donde existe la presencia del agente causal de COVID-19, o bien hayan tenido contacto con algún paciente positivo o sospechoso de COVID-19, deberán comunicarse al teléfono de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria 800 0044 800, así como a los números 951 516 82 42 o 951 516 12 20.

 “En esta unidad hay personal médico que les brindará información para que las personas sepan a dónde acudir y qué hacer, ya que la mayoría de los casos pueden ser manejados de manera domiciliaria, no todos los pacientes son susceptibles para tomarles una muestra”, subrayó.

Enfatizó en mantener las medidas higiénicas como son el lavado frecuente de manos con agua y jabón, la utilización de gel antibacterial; al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o el ángulo interno del codo.

Las personas que cuenten con alguna sintomatología respiratoria parecida a una gripe o catarro común, deberán acudir a su Centro de Salud más cercano.

Finalmente pidió a la población mantenerse informada a través de las instancias correspondientes, para evitar rumores o compartir información que no sea de fuentes oficiales.

HOSPITAL GRAL DE LA MUJER Y DEL NIÑO OAXAQUEÑO (8).jpeg