Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

Santa Ana Zegache
CAPITAL

Gobierno de Oaxaca suma esfuerzos para impulsar el desarrollo de Santa Ana Zegache

 

 

  • Arranca Sinfra obras de electrificación y pavimentación por más de 8 millones de pesos; Sepia realiza acciones a favor de las mujeres y el IOA entrega credenciales a artesanos de este municipio de Valles Centrales

 

  • Javier Lazcano Vargas anunció que en enero iniciará una obra de pavimentación en este municipio con inversión de 5 millones de pesos

Santa Ana Zegache, Oax. 16 de diciembre de 2020.- Los titulares de las secretarías de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas; de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza y la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Nadia Clímaco Ortega, pusieron en marcha acciones y obras con una inversión superior a los 8 millones de pesos para beneficiar a más de 600 pobladores, trabajando de manera coordinada con el presidente municipal de este lugar, Elmer Gaspar Guerra.

 

El titular de Sinfra, Javier Lazcano Vargas, afirmó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa trabaja en equipo con las autoridades municipales para impulsar el desarrollo de los pueblos con infraestructura social, acciones a favor de las mujeres indígenas y apoyando a los artesanos de Oaxaca.

 

De esta manera, los servidores públicos dieron el banderazo de inicio a dos obras de electrificación que ejecuta Sinfra, con un monto de inversión de 8 millones de pesos en Santa Ana y la agencia de San Jerónimo Zegache, donde se anunció que en enero próximo, se iniciará una obra de pavimentación con inversión de 5 millones de pesos.

 

“Trabajamos en equipo Gobierno del Estado, autoridades municipales y sociedad civil, para llevar el desarrollo a nuestros pueblos”, destacó Lazcano Vargas, luego de señalar que las electrificaciones beneficiarán a más de 600 habitantes de este lugar.

 

Sinfra concluye este año con presencia en las ocho regiones con más de 400 obras de infraestructura social con dependencias del sector de las infraestructuras, mediante recursos del crédito de 3 mil 500 millones de pesos autorizado por el Congreso del Estado. “Tenemos obras carreteras, infraestructura hidráulica, sanitaria, aulas, ampliaciones de energía eléctrica y techados en escuelas”, dijo.

 

A su vez, la titular de la Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza, puso en marcha el programa “Mujeres del Maíz”, que ante la pandemia busca fortalecer la economía de las mujeres indígenas y afromexicanas que realizan alguna actividad económica relacionada con el maíz.

 

 

 

En este acto, Cruz Mendoza reconoció el esfuerzo de las mujeres para sacar adelante a sus familias. “Los sueños se convierten en planes, en metas, en retos, pero también se convierten en realidad; hoy ponemos nuestro granito de arena para que ustedes cambien su entorno y el de su comunidad”.

 

Dijo que en equipo con el presidente y las diferentes dependencias estatales se trabaja para cambiar la realidad de los pueblos indígenas y afromexicano, y acercar mayores oportunidades de desarrollo.

 

En tanto, la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Nadia Clímaco Ortega, entregó credenciales a las y los artesanos de este lugar, y dijo que se ha conformado un padrón de más de seis mil artesanos de todas las regiones, lo que les permite mejorar sus ingresos, tener acceso a los programas del organismo y apoyos a la comercialización de sus productos.

 

En su oportunidad, el presidente municipal, Elmer Gaspar Guerra, reconoció el apoyo del Gobierno del Estado, al tiempo de hacer hincapié en que los servidores públicos “son amigos y aliados para lograr el desarrollo del pueblo”, con las obras de electrificación, el compromiso a favor de las mujeres de Santa Ana Zegache y las acciones a favor de los artesanos.

 

“Hacemos un trabajo conjunto con el Gobierno del Estado para lograr nuestros proyectos, estamos en conjunto dando la cara; sigamos caminando de manera permanente y amigable para servir a nuestros pueblos. Ustedes son nuestros aliados para cumplir nuestros sueños en las comunidades, porque necesitamos desarrollo para transformar las realidades que vivimos y la injusticia social”, finalizó.