Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

CAPITAL

Entrega IEEPO material didáctico por 1.5 mdp a 60 escuelas de educación indígena

El director general, Francisco Ángel Villarreal, refrendó el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de preservar el tesoro lingüístico y saberes comunitarios.


Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de enero de 2020. Al realizar la entrega simbólica de material didáctico a 60 centros de educación Preescolar y Primaria Indígena de diferentes regiones de la entidad, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, refrendó el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de preservar el tesoro lingüístico, cultural y saberes comunitarios de los pueblos originarios.

Lo apoyos, consistentes en paquetes con 104 artículos para el aprendizaje lúdico, fueron adquiridos con una inversión por 1.5 millones de pesos provenientes del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) y recibidos por autoridades municipales, ejidales, comunales, agentes de policía, comités de padres de familia, directores y supervisores, quienes reconocieron las acciones implementadas en educación indígena.

En su intervención, el Director General del IEEPO hizo un reconocimiento a las y los maestros que concluyeron el ciclo escolar 2018-2019 sin contratiempos, en particular a quienes laboran en las comunidades, al ser Oaxaca una entidad donde un tercio de la población es indígena y en la que convergen 16 lenguas originarias, además de 177 variantes dialectales, parte importante de la diversidad étnica que no debe perderse.

Mencionó que en este esfuerzo, con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se estableció la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, a través de la cual jóvenes nativos de las comunidades, propuestos por las autoridades municipales y en coordinación con la dirigencia magisterial, cubrirán los requerimientos de maestras y maestros, para atender las necesidades más apremiantes de estas zonas.

El Director General del IEEPO detalló que el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, en el ejercicio 2019 tuvo consideradas varias acciones como la entrega de material didáctico, estrategias de capacitación y publicaciones de tres libros sobre pueblos originarios, lo cual fortalece la educación bilingüe e intercultural en el medio indígena.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, el representante de la comunidad de El Tortuguero, San Juan Mazatlán Mixe, Juan Mendoza Gil; los presidentes municipales de Santiago Jocotepec, Pedro Escárcega Pérez y de San Simón Zahuatlán, Simón Ursino Bazán Méndez, así como el regidor de Educación del ayuntamiento de San Bartolomé Ayautla, Teodomiro González Arista, agradecieron la entrega de los apoyos que fortalecen la enseñanza de niñas y niños.

Con estas acciones, el IEEPO, a través del PIEE, contribuye al bienestar social e igualdad mediante el apoyo a escuelas de educación indígena del Estado con equipamiento y acciones de fortalecimiento que facilitan la atención a una población importante en contexto de vulnerabilidad, eliminando las barreras para el aprendizaje que limitan su acceso a los servicios educativos.