Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

CAPITAL

En hecho histórico, logra edil Oswaldo García Jarquín certificación de 376 policías  

  • En 29 años de existencia de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, es la primera vez que el Ayuntamiento consigue que elementos de seguridad consigan el certificado oficial que avala su formación, capacidades y confiabilidad.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 4 de marzo del 2020.- En un acontecimiento inédito para la seguridad de Oaxaca de Juárez, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín hizo entrega del Certificado Único Policial a 376 elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, documento avalado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y que acredita la evaluación aprobatoria en control de confianza, el curso de formación inicial y la evaluación de desempeño.

 

“En más de 29 años de existencia de la Policía Municipal, es importante hacer mención que esta es la primera generación de esta corporación policial que obtiene esta certificación, por lo que esto representa un parteaguas en cuanto a la profesionalización de nuestros elementos”, enfatizó Oswaldo García en presencia de la Secretaria Técnica de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz.

 

En la Plaza de la Danza, el edil capitalino resaltó que, para la obtención de dicho certificado, las y los policías cumplieron con los lineamientos que marca la Ley Nacional de Seguridad Pública; hoy, el Certificado Único Policial entregado a las y los elementos garantiza su formación, capacidades y confiabilidad.

 

“Desde la capital de Oaxaca, le mandamos un saludo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y le reafirmamos nuestro compromiso con la Cuarta Transformación, además de que la seguridad pública es una prioridad en nuestras actividades de todos los días; también al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, le extendemos nuestra mano amiga para que sigamos trabajando de manera conjunta en beneficio de todas y todos”, asentó el edil en compañía de la Directora General del Centro Estatal de Evaluación y Confianza, Célica Martínez Santa María.

 

Al hacer mención de las inversiones que el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez ha destinado a este rubro, el Primer Concejal comentó que las fuerzas de seguridad son fundamentales para el desarrollo de una sociedad plena, por ello los elementos municipales brindan su mejor esfuerzo con el único fin de coadyuvar a preservar la paz y la seguridad.

 

“Estamos convencidos de que la capacitación y educación continua serán siempre las bases para una policía empática y funcional, que coadyuve a combatir la inseguridad con conocimiento, habilidades y competencias que nos brinda la profesionalización”, subrayó ante el representante de la Octava Región Militar, Óscar Rubén Jiménez Espinoza y el Comandante del 23 Batallón de la Guardia Nacional, Fermín Vargas González.

 

Durante su intervención, el mandatario capitalino enfatizó que con la participación activa de las instituciones y la sociedad se retomará el rumbo correcto para que las y los oaxaqueños vivan en un entorno de mayor seguridad y bienestar social, formando así un buen gobierno para todos.

 

Por su parte, el Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, reconoció que debieron transcurrir 29 años para que se lograra esta meta titánica. “Los tiempos han cambiado, hoy estos hechos, señor Presidente, demuestran que es permanente su compromiso como comandante supremo de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez”, destacó.

 

“Se extienden más retos, pondremos el mejor esfuerzo para cumplir con las metas que la sociedad exige, bajo su guía y directriz lograremos, al final del camino, tener una ciudad segura y en paz”, puntualizó.

 

En tanto, el Policía Segundo de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Heriberto Geovany Morales Torres, a nombre de las y los elementos enfatizó que “siempre hemos actuado con entusiasmo al cumplir nuestras tareas, pero ahora contamos con más elementos materiales y conocimientos, lo que nos permitirá brindar un mejor servicio en cuanto a calidad se refiere, y así poder hacer frente a los retos que estos tiempos demandan, a ser mejores personas y policías, para así estar a la altura de las grandes transformaciones que se viven en nuestro país».

 

Para concluir, el uniformado expresó su orgullo de pertenecer a la Policía Municipal y remarcó que, con esta certificación, el cumplimiento de obligaciones seguirá siendo bajo los principios de legalidad, disciplina, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad y respeto a los derechos humanos.