Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

CAPITAL

Cero tolerancia a la violencia de género: Cobao

En lo que va de la presente administración estatal, 14 trabajadores han sido cesados

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de marzo de 2020. La Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), informa que seis trabajadores han sido cesados en lo que va de este año, luego de comprobarse los señalamientos sobre presuntos actos constitutivos de algún delito de violencia de género de tipo sexual en el ámbito escolar, hechos por mujeres integrantes de esta comunidad estudiantil.

Con ello suman 14 trabajadores cesados –uno en 2017; tres en 2018, cuatro en 2019 y seis en este año-. Por otra parte han sido separados de su cargo 14 trabajadores a fin de que la Comisión Mixta Disciplinaria, integrada por la parte patronal y sindical, resuelva lo procedente. 

De esta manera, el Cobao hace patente su política de cero tolerancia a la violencia de género y ha habilitado el número telefónico 951-501-51-60 extensión 1110, para que la comunidad escolar pueda denunciar de manera anónima. 

Asimismo, informa que continuará realizando acciones de seguimiento y prevención de estos casos en cada uno de sus 68 planteles y 13 centros de educación abierta. 

La Dirección General del Cobao también manifiesta que ha iniciado diversos procedimientos a fin de deslindar las responsabilidades que resulten y garantizar el acceso a la justicia de las alumnas de los planteles 01 Pueblo Nuevo, 02 Espinal, 06 Putla de Guerrero, 22 Huatulco, 38 Tlaxiaco, 39 Nazareno, 56 Ixtepec, que realizaron estos señalamientos.

Para atender de manera integral a la comunidad estudiantil, el Cobao trabaja conjunta y permanentemente con la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

También con las secretarías de las Mujeres de Oaxaca (SMO), de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca; así como con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), mediante las cuales se han llevado a cabo procesos de capacitación y la implementación de acciones de prevención de la violencia de género y la protección de las alumnas víctimas de este fenómeno. 

Cabe destacar que a través de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, se ha brindado acompañamiento, pláticas y asesoría legal a jóvenes bachilleres de los planteles educativos, 01 Pueblo Nuevo, 02Espinal, 06 Putla de Guerrero, 22 Huatulco y 39 Nazareno.

A la fecha esta instancia ha iniciado seis carpetas de investigación en los Valles Centrales, dos en la Mixteca y una en la Costa, por los delitos de acoso y hostigamiento sexual, las cuales están integrándose para ejercitar acción penal contra los responsables. 

Durante estos encuentros, la Fiscalía General ha reiterado su firme compromiso para atender cada una de las denuncias presentadas por las víctimas y actuar en consecuencia contra quien o quienes resulten responsables y no permitir que casos como éstos queden impunes.

En el plantel 01 Pueblo Nuevo, el lunes 2 de marzo, se realizó una reunión de trabajo interinstitucional en la que acudió personal de la DDHPO, de la FGEO y de la SMO, para atender de manera integral las demandas de las estudiantes y salvaguardar su integridad física y emocional. Los servidores públicos de las mencionadas instituciones, visitaron los 60 grupos que integran el plantel.

El miércoles 4 de marzo, la titular de la SMO, Ana Vasquez Colmenares y la procuradora estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Susana Pérez Guerrero, impartieron pláticas a las estudiantes de este plantel a fin de prevenir y detectar la violencia de género, así como brindarles la orientación necesaria en caso de ser víctimas de hostigamiento o acoso sexual.

El Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres de la SSPO, también impartió en este plantel la Conferencia “Las Nuevas Masculinidades”. 

Personal del departamento de Fortalecimiento de Procesos Educativos de la SMO, impartió el 9 de marzo, la Conferencia “Masculinidades Positivas” a todas y todos los estudiantes del plantel 01 Pueblo Nuevo y 39 Nazareno.

En el plantel 39 Nazareno, el 6 de marzo, personal de la DDHPO, FGEO y SMO, atendió de forma integral las demandas de las estudiantes; y el 10 de marzo la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca realizó el “Taller de Sensibilización: Cero Tolerancia a la Violencia Hacia las Mujeres”.

Asimismo, psicólogas y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, acudieron los días 10 y 11 de marzo, a los planteles 06 Putla de Guerrero y 02 El Espinal, para brindar atención oportuna a las estudiantes.