Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

CAPITAL

Capacita Ayuntamiento a concesionarios del transporte público para erradicar la violencia de género

El Instituto Municipal de la Mujer instruyó a 13 gremios de mototaxistas contra la violencia de género, implementando mecanismos de actuación eficaces para erradicarla.



Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 1 de junio de 2021.- Al continuar promoviendo el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Instituto Municipal de la Mujer, ofreció la capacitación “Violencia de género: acoso y hostigamiento sexual”, a operadoras y operadores del transporte público en la modalidad de mototaxi, de la Villa de Zaachila.

Como parte del Programa de Prevención del Acoso y Hostigamiento Sexual en el Transporte Público, el Ayuntamiento capitalino sumó esfuerzos con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) para realizar esta instrucción que tiene por objetivo implementar mecanismos de actuación eficaz para erradicar la violencia de género al interior del transporte público, en la modalidad de mototaxi.

Esta capacitación impartida por la especialista en psicología Mayra Callejas contó con la activa participación de agremiados de 13 agrupaciones de mototaxistas, a quienes se les brindaron pláticas informativas y vivenciales con la finalidad de concientizar e identificar la cotidianeidad que ha constituido la violencia de género en contra de las mujeres.

Asimismo, se abordaron temáticas relativas a la importancia de la igualdad y el buen trato hacia las mujeres, sus compañeras de trabajo y usuarias del transporte público, incentivándolos a contribuir diariamente a erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres.

En la capacitación “Violencia de género: acoso y hostigamiento sexual”, personal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez subrayó la importancia de cuidar el lenguaje corporal en los entornos de trabajo para evitar y mitigar el acoso y hostigamiento sexual y, principalmente, aquellas conductas que generen miradas lascivas o tocamientos inapropiados y sin consentimiento.