Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

Primer Encuentro Nacional de Ciencia y Tecnología del CECyTEO
CAPITAL

AMH inaugura la Semana Nacional de Vinculación y Primer Encuentro Nacional de Ciencia y Tecnología del CECyTEO

El encuentro científico se llevará a cabo del 1 al 5 de marzo con la participación de más de 10 mil estudiantes, directivos y docentes de 106 centros educativos

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de marzo de 2021. El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, inauguró la Semana Nacional de Vinculación y Primer Encuentro Nacional de Ciencia y Tecnología del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), que tiene por objetivo promover el desarrollo de habilidades, destrezas y aptitudes de las y los estudiantes y acercarles herramientas científicas y tecnológicas para insertarse exitosamente en el mercado laboral.

En este encuentro que se llevará acabo de forma virtual del 1 al 5 de marzo y en el que participarán más de 10 mil estudiantes, directivos y docentes de 106 centros educativos, el Mandatario Estatal celebró la convocatoria que realiza el sistema educativo CECyTEO en estos tiempos que son para innovar y reflexionar la nueva realidad.

“Estoy convencido que es muy importante tener experiencia práctica para que cuando les toque salir al mundo real tengan las herramientas y las capacidades para poder tomar decisiones. Por parte del Estado se ha hecho un esfuerzo para que se puedan seguir ampliando los servicios de conectividad y que la fibra óptica pueda llegar a todos los jóvenes que necesitan este servicio”, dijo el Gobernador.

Ante la presencia de estudiantes, así como de la coordinadora nacional de los Organismos Descentralizados Estatales (ODES) de los CECYTES, Margarita Rocío Serrano Barrios, quien estuvo en representación del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Juan Pablo Arroyo Ortiz, Murat Hinojosa refirió que las y los jóvenes son la esperanza, por ello es importante ver a la ciencia, la investigación y la innovación como fundamental.

“Lo que queremos en este evento de cinco días es que ustedes puedan reflexionar, la escuela es un laboratorio, lo más bonito de ese laboratorio es que si se equivocan no pasa nada, es prueba y error y van a poder mejorar si ustedes hacen los ajustes necesarios para poder fortalecer sus capacidades. Busquen luchar por sus sueños, todo es posible, tienen todos los instrumentos para salir adelante. Ustedes serán los grandes protagonistas de la historia de Oaxaca y México”, expresó.

Durante el evento de inauguración en el que también estuvo presente el director general del CECyTEO, Gustavo Marín Antonio, el Jefe del Poder Ejecutivo señaló que se han invertido en infraestructura más de 2 mil millones de pesos en educación media superior, así como se ha trabajado en la creación de Universidades para que las y los jóvenes oaxaqueños puedan seguir sus estudios en la entidad.

En tanto, la Coordinadora Nacional de los Organismos Descentralizados Estatales (ODES) de los CECYTES, Margarita Rocío Serrano Barrios, apuntó que este tipo de encuentro tiene como objetivo despertar en los jóvenes el interés por el conocimiento científico y tecnológico y su innovación.

“Desde el ámbito institucional tenemos la responsabilidad de concretar las políticas públicas en torno a la educación media superior poniendo énfasis en la investigación científica y lo estamos cumpliendo, al hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación un pilar fundamental de la educación en el país”, señaló.

Asimismo, el director general del CECyTEO, Gustavo Marín Antonio, refirió que este proyecto vincula al CECYTE Oaxaca con los diferentes sectores educativo, científico, tecnológico, social, productivo y de gobierno a favor del emprendimiento, el empleo, la ciencia y la tecnología para que las y los alumnos desarrollen habilidades, destrezas y aptitudes, que les permitan insertarse exitosamente en el mercado laboral y que el sector productivo se vea beneficiado.

“En el CECYTE Oaxaca estamos comprometidos con la educación de nuestros jóvenes porque nuestra misión es posicionar al colegio como el subsistema de educación media superior que más impulsa las vocaciones científicas y tecnológicas de sus estudiantes, estimulándoles a continuar sus estudios hacia el nivel superior”, dijo.

Durante una semana, las y los jóvenes participarán en actividades formativas integradas por conferencias magistrales y talleres que serán impartidos por importantes ponentes destacados con la finalidad de contribuir a la alfabetización científica e impulsar su creatividad innovadora.

Las conferencias serán reproducidas a través de las redes sociales del Colegio (Facebook, Twitter y YouTube) del 1 al 5 de marzo. Para consultar más información sobre las ponencias y los horarios pueden ingresar al portal www.cecyteo.edu.mx