Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

CAPITAL

Abandona la 4T a las niñas y niños de México: PRI

Ante la crisis de inseguridad que se vive en el país y que acentúa la violencia contra las niñas, los niños y las mujeres de México, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, encabezado por su presidente Jorge González Ilescas, llamó al gobierno federal a establecer un protocolo de seguridad en todas las escuelas, el cual busque proteger su entrada, permanencia y salida de los planteles.

Al señalar que de acuerdo con la Agenda de la Infancia y la Adolescencia 2019-2024, emitida por la UNICEF, en México viven 40 millones de niños, niñas y adolescentes, que representan el 35% de la población, el líder priista reveló que cada día se denuncian seis delitos que atentan contra la libertad de los niños y están ligados a casos de desaparición o sustracción, como el reciente caso de la niña Fátima que consternó a todo el país y que puso de manifiesto que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no está haciendo nada para frenar la violencia que está creciendo de manera alarmante.

El presidente del PRI Oaxaca refirió que “en México asesinan entre 10 y 11 mujeres al día; así como que uno de cada 5 asesinatos de mujeres fue investigado como posible feminicidio”.

Acompañado de la líder de la CNOP, Carmelita Ricárdez Vela; y la presidenta del ONMPRI, Fanny Ivonne Guzmán Vásquez, el dirigente partidista aseguró que “la 4T abandonó a la niñez mexicana”, por lo que instó a reforzar las medidas de prevención y emergencia, creando programas y políticas públicas que ayuden a proteger sus derechos en sus familias, las escuelas y la vía pública.

“No se puede permitir que la burocracia y la incapacidad de las autoridades continúen siendo causas de negligencias”, exclamó González Ilescas, al precisar que no se trata de un golpeteo político, sino de la lamentable realidad por la que atraviesa nuestro país.

En conferencia de prensa en la sede del CDE, Carmelita Ricárdez Vela añadió que la incidencia de feminicidios contra menores de edad se duplicó en el 2019, por lo que “exigimos concientización y soluciones de parte del gobierno federal para resolver una de las problemáticas que más le duele a México y que expone la vida de millones de mujeres”.

Al tiempo de exigir justicia para todas las mujeres asesinadas y violentadas en nuestro país, la presidenta de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares agregó que el año pasado asesinaron a tres mil 825 mujeres, mientras que en la Ciudad de México –entidad gobernada por Morena– los feminicidios crecieron casi un 60% respecto al 2018.

Por su parte, Fanny Ivonne Guzmán Vásquez, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en el estado, condenó enérgicamente cualquier tipo de violencia que atente contra las mujeres, las niñas y los niños, por lo que llamó a una vida libre de violencia de todas las mujeres oaxaqueñas.

Dio a conocer que bajo la conducción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la violencia continúa acentuándose en cada rincón del país y puso como ejemplo que en el 2019 se denunciaron 27 mil 671 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, en los cuales estuvieron presentes el acoso, el hostigamiento y el abuso infantil.