Oaxaca con 35 de las 46 especies de meliponas que existen en México

En el marco del día mundial de las abejas, la Sedapa exhorta a cuidar y preservar la especie

 

Reyes Mantecón, Oax. 20 de Mayo de 2019. En la entidad oaxaqueña existen 35 de las 46 especies meliponas (abejas sin aguijón), que existen en México, por arriba de los estados de Chiapas, Veracruz y Quintana Roo, de ahí la importancia de cuidar y preservar la especie.

¿Por qué son importantes las abejas sin aguijón?

Aunque los productos de las abejas son apreciados, el beneficio más importante que proporcionan es la polinización de la flora silvestre y de muchas especies vegetales cultivadas; la polinización es importante porque a través de ella se reproducen muchas plantas, señala la investigación “Las abejas sin aguijón y su cultivo en Oaxaca” de Noemí Arnold, Raquel Zepeda, Marcos Vásquez Dávila y Miriam Aldasoro Maya.

El censo con el que cuenta la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), es de 108 mil colmenas que producen más de 4 mil toneladas al año, con un valor de la producción de más de 182 millones de pesos lo que representa el 5.4% de la producción nacional y ubica al estado en 5° lugar.

Además, se exporta el 10% de la producción a países europeos como: Alemania, Francia, china y Japón, por su excelente calidad nutricional e inocuidad, de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

¿Qué pasaría si no existieran las abejas? Alimentos como papas, cebollas, fresas, coliflor, pimiento, café, calabazas, zanahorias, manzanas, girasoles, almendras, tomates y cacao desaparecerían de las dietas.

Las abejas son los polinizadores más conocidos; permiten que las plantas se reproduzcan, incluyendo aquellas que componen más de un tercio de la producción mundial de alimentos. Son un aporte invaluable a la agricultura y un indicador de la salud del medio ambiente, ya que refleja la diversidad biológica.

“Un mundo sin polinizadores sería un mundo sin diversidad de alimentos, y a largo plazo, sin seguridad alimentaria”, precisó el encargado del departamento de Ganado Mayor de la Sedapa, Gabriel Rafael Galán Gazga.