MUNDO ANIMAL

Nace un bebé jaguar en el zoológico de Culiacán

Un bebé jaguar es el nuevo inquilino en el Zoológico de Culiacán, considerado el felino más grande de América, pero que actualmente se encuentra en peligro de extinción

 

CULIACÁN, Sinaloa. 

El director del Zoológico, Diego García Heredia, informó que el animal tiene cinco semanas de vida y actualmente se encuentra en etapa de “destete”, por lo que pronto comenzaran a darle alimento sólido.

Sus padres son dos felinos llamados “Sombra” y “Macario” quienes tuvieron un año de cortejo antes de lograr concebir a esta pequeña cría, que paso un periodo de gestación de 100 días.

Esperan que su etapa adulta sea alcanzada alrededor de los tres años y tenga un peso aproximado de 80 kilogramos, listo para lograr reproducirse y continuar aumentando la especie.

Pequeño jaguar en el zoo de Puebla en foto de archivo

 

De acuerdo al Censo Nacional del Jaguar, el 2018 había solo 4 mil 818 jaguares en México, pero significo un aumento del 20 por ciento en comparación al año anterior, gracias al trabajo de repoblación que hacen los zoológicos públicos y privados.

Aseguró que el jaguar está riesgo de extinción debido a que su territorio ha sido invadido por la mancha urbana, además de la caza indiscriminada de éstos sigue, a pesar de que la cacería de jaguares está vedada desde 1987.

“Los jaguares que en vida silvestre tienen expectativas 10 años, pero en los zoológicos, que son centros de investigación, conservación y reproducción de animales, ellos pueden rebasar los 20 años”, manifestó. Nota para radio y periódico hay fotos

 

Con información de Excelsior