Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

MÉXICO Y MUNDO

Trump planea solicitar 2 mil mdd para construir muro fronterizo con México

En el plan presupuestario para 2021, el presidente estadounidense pedirá también 4.8 billones de dólares en gastos durante el próximo año, con un aumento para el Pentágono.

El presupuesto propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, incluye 4.8 billones de dólares en gastos durante el próximo año, con un aumento solicitado para el Pentágono y recortes sustanciales a los programas de redes de seguridad doméstica y social.

El presupuesto incluye una serie de prioridades políticas del presidente, como 2 mil millones de dólares en fondos para la construcción de su muro fronterizo, menos de lo que se solicitó hace un año.

La propuesta, que se dará a conocer oficialmente el lunes, incluye 740.5 mil millones de dólares para el Ejército y un recorte del 5 por ciento en gastos no relacionados con la defensa, a 590 mil millones de dólares, según mencionó este domingo una persona familiarizada con el documento, quien solicitó el anonimato para discutir su contenido antes de la presentación.

El presupuesto anual producido por la Casa Blanca refleja las prioridades políticas de la administración actual, pero no tiene poder vinculante. El gasto federal es apropiado por el Congreso.

La reducción del déficit por un total de 4.6 billones de dólares durante la próxima década, incluidos 135 mil millones de dólares obtenidos a través de la reforma propuesta de precios de medicamentos y 292 mil millones de dólares de recortes a programas para estadounidenses pobres, como cupones de alimentos y Medicaid, equilibraría el presupuesto para 2035, según la propuesta.

El proceso de equilibrar el presupuesto durante 15 años es más largo que el plazo de diez años que los mandatarios suelen proponer.

El esquema del presupuesto, que se publica anualmente por la Casa Blanca, también supone que los recortes de impuestos del presidente se extenderán después de que expiren en 2025, y que la economía crecerá 3 por ciento en 2021, más de lo que muchos economistas privados esperan.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó el mes pasado que el crecimiento de Estados Unidos alcanzaría el 2 por ciento en 2020 y el 1.7 por ciento en 2021.

Con información de El Financiero