Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

Boehringer Ingelheim
NEGOCIOS

Boehringer Ingelheim, rumbo a la próxima generación de medicamentos oncológicos primeros en su clase

  • La farmacéutica alemana anunció recientemente la adquisición de las acciones de dos compañías de biotecnología que fortalecerán sus capacidades de investigación y desarrollo de medicamentos contra tumores sólidos difíciles de tratar: NBE-Therapeutics, con sede en Basilea, Suiza, y Labor Dr. Merk & Kollegen, con sede en Ochsenhausen, Alemania.


Ciudad de México a 21 de diciembre de 2020.

 

El cáncer es una enfermedad que toma por sorpresa, quita años de vida y puede ser fatal para nosotros y nuestros seres queridos. Por ello, aún con la pandemia de COVID-19, el área de Oncología de Boehringer Ingelheim continúa trabajando para que los pacientes cuenten con medicamentos innovadores que les ofrezca una nueva esperanza para enfrentar la enfermedad.

 

En ese sentido, la compañía sigue avanzando en una línea única de agentes dirigidos a las células malignas, terapias inmuno-oncológicas y estrategias inteligentes de colaboración con grupos de investigación públicos y privados para ayudar a combatir el cáncer desde diferentes frentes.

 

Por ejemplo, recientemente anunció la adquisición de todas las acciones de dos compañías de biotecnología que fortalecerán sus capacidades de investigación en ese campo: NBE-Therapeutics[i], con sede en Basilea, Suiza, y Labor Dr. Merk & Kollegen, con sede en Ochsenhausen, Alemania.

 

Boehringer Ingelheim expuso que la adquisición de la cartera de NB-Therapeutics se basa en su innovadora plataforma de tecnología inmunoestimuladora de conjugado anticuerpo-fármaco (iADC™, antibody-drug conjugate) de próxima generación, orientada al desarrollo de terapias dirigidas como el NBE-002, compuesto anti ROR1[ii] que actualmente se encuentra en estudios clínicos fase 1 para cáncer de mama triple negativo y otros tumores sólidos difíciles de tratar y para los cuales las opciones terapéutica son limitadas.

 

Con esta transacción, cuyo valor es de 1,180 millones de euros e incluye hitos clínicos y regulatorios contingentes, “Boehringer Ingelheim podrá construir una cartera de ADC líder y permitir combinaciones potenciales con otros activos de nuestro portafolio en Inmunología, a fin de desarrollar tratamientos, más seguros, efectivos y duraderos, para los pacientes”, expresó Michel Pairet, miembro del Consejo de Administración de Boehringer Ingelheim y responsable de la Unidad de Innovación.

 

NBE-Therapeutics permanecerá en Basilea, Suiza, donde se fundó con el respaldo financiero de un sindicato de inversores corporativos e institucionales, incluidos Boehringer Ingelheim Venture Fund[iii] y PPF Group, como sus principales accionistas, y Novo Holdings de Dinamarca.

 

La plataforma tecnológica de NBE-Therapeutics y los activos derivados están protegidos por una amplia cartera de patentes y licencias, y funcionará como un nuevo sitio dentro de la red de Investigación y Desarrollo de Boehringer Ingelheim.  Cabe mencionar que la consumación de la transacción entre ambas empresas está sujeta a las condiciones de cierre habituales y se espera durante el primer trimestre de 2021.

 

Por otro lado, la adquisición de Labor Dr. Merk & Kollegen permitirá a Boehringer Ingelheim expandir y acelerar aún más su programa integral para el desarrollo de terapias inmuno-oncológicas basadas en ATMP (Advanced Therapy Medicinal Products), incluido el virus de la estomatitis vesicular con plataformas de glicoproteína (GP) modificada y de vacunas contra el cáncer.

 

La empresa, fundada en 1971, tiene una destacada experiencia en el desarrollo de procesos, fabricación y caracterización analítica en Virología, Microbiología y cultivo celular, además de que desde hace 5 años trabaja en estrecha colaboración con Boehringer Ingelheim en terapias basadas en virus.

 

Como centro de excelencia en Virología y una larga trayectoria en pruebas de bioseguridad certificadas por Buenas Prácticas de Laboratorio y de Fabricación, Labor Dr. Merk & Kollegen y sus cerca de 130 empleados se integrarán a la familia Boehringer Ingelheim como una nueva unidad de desarrollo y continuará operando en su sitio de Ochsenhausen, Alemania.

 

Aunque la transacción (de la cual aún no se conocen los términos financieros) entre ambas compañías está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia en Alemania, ya se prevé una futura expansión.

 

«Estamos muy emocionados de unir fuerzas con Boehringer Ingelheim, pues es una compañía farmacéutica de clase mundial y con excelentes capacidades de Investigación y Desarrollo. Esperamos dar nuestro próximo paso de desarrollo en Oncología como parte de este excepcional equipo», dijo la Dra. Ingrid Rapp, Directora Ejecutiva de Labor Dr. Merk & Kollegen.

 

El Dr. Michel Pairet comentó que “la colaboración confiable y altamente efectiva entre nuestros científicos y el equipo de Labor Dr. Merk & Kollegen ya ha contribuido significativamente a nuestro progreso en las terapias contra el cáncer basadas en virus. Daremos la bienvenida al equipo de este importante centro y esperamos avanzar juntos en nuestro programa en esta área».

 

Finalmente, el directivo expuso que, con estas estrategias altamente colaborativas, Boehringer Ingelheim está haciendo frente al cáncer fortaleciendo su posición en terapias dirigidas a células cancerosas específicas y con un enfoque en el descubrimiento de antígenos, tecnologías de activación de anticuerpos y células T, Inmunología del cáncer, vacunas, virus oncolíticos, moduladores estromales y moduladores de células mieloides, entre otros, destinados a mejor la salud y calidad de vida de las personas alrededor del mundo.

[i] Para obtener más información sobre NBE-Therapeutics, consulte la página: www.nbe-therapeutics.com

[ii] Receptor de tirosina quinasa expresado en diversas neoplasias malignas hematológicas y sólidas que genera mayores tasas de recaídas y metástasis en los pacientes.

[iii] Para obtener más información sobre Boehringer Ingelheim Venture Fund, consulte la página: www.boehringer-ingelheim-venture.com