Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

Los niños y adolescentes reclutados Reinserta
MÉXICO Y MUNDO

Los niños y adolescentes reclutados para las “autodefensas” son víctimas del olvido Estatal: Reinserta

Las niñas, los niños y los adolescentes reclutados para las “autodefensas” son víctimas del olvido Estatal: Reinserta
o   Reinserta lamenta y reprueba el uso de menores de edad por parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en el Estado de Guerrero, México, así como de cualquier otro grupo.
o   La creación de Policías Comunitarias responde a la degradación del tejido social, al debilitamiento de las estructuras gubernamentales a nivel municipal y estatal, mismas que reflejan el gran vacío de autoridad y la inexistencia del Estado de Derecho en este país.
o   Un país que da la espalda a la niñez, es un país que está llamado al fracaso en la construcción de una paz sostenible.

CDMX, martes 13 de abril de 2020. Reinserta lamenta y reprueba el uso de menores de edad por parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en el Estado de Guerrero, México, así como de cualquier otro grupo criminal y/o organizado. Condenamos que estas menores y sus familias no ecuentren respuestas que atiendan a incidir positiva e integralmente en la realidad de sus comunidades y de sus familias.
Alertamos que la normalización de la violencia compromete seriamente el desarrollo infantil, generando trauma y debilitando las habilidades psicosociales básicas para las y los niños. Desde Reinserta, trabajamos todos los días para reducir los factores de riesgo de la población infantil en México y con ello, generar realidades muho más pacíficas. De igual forma, nuestra Asociación se encuentra en la fase de análisis de un estudio propio sobre el reclutamiento de menores de edad, nuestro objetivo es generar recomendaciones de política pública que incida en la erradicación de estas prácticas. Por esto y por más, reprobamos categóricamente que niños y niñas de nuestro país sean reclutados en cualquiera de sus formas, niños y niñas que hoy cargan un arma sobre sus hombros para recuperar la paz y la tranquilidad en las comunidades.
Consideramos que la creación de Policías Comunitarias responde a la degradación del tejido social, al debilitamiento de las estructuras gubernamentales a nivel municipal y estatal, mismas que reflejan el gran vacío de autoridad en este país y a la inexistencia del Estado de Derecho. En suma, los niños que hoy son reclutados a lo largo y ancho del país por este tipo de iniciativas reflejan los rostros de la vulnerabilidad.
Nos sumamos al llamado de la Red por los Derechos de la Infancia en México a fin de evitar la criminialización de las familias indígenas, en especial de las niñas, los niños y los adolescentes. Exigimos a las instancias nacionales, estatales y municipales correspondientes a ofrecer apoyo integral y permanente a las familias. Desde la Sociead Civil, ofrecemos nuestro expertiz a efecto de construir alternativas reales orientadas a la protección infantil, priorizando una vida libre de violencia, así como en reducir los factores de riesgo y trauma que los menores puedan presentar al estar inmersos en contextos altamente violentos. Enfatizamos en la necesidad de incluir a las niñas, niños y adolescentes dentro de los programas estatales de seguridad, pues un país que da la espalda a este tipo de realidades, es un país que está llamado al fracaso en la construcción de una paz sostenible.
Por último, Reinserta se suma a la petición para los medios de información, periodistas y público en general, de no difundir imágenes que permitan la identificación de estos menores a efecto de no poner en riesgo su bienestar.