Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

MÉXICO Y MUNDO

La industria del turismo pide a AMLO: Por favor, no cancele los ‘puentes’

Si no está roto, no lo arregles. Eso es lo que la industria turística de México le dice al presidente Andrés Manuel López Obrador después de que propusiera cancelar los fines de semana largos a partir del próximo año escolar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que propondrá una reforma en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los descansos por días festivos ya no se recorran a los lunes y se celebren el día en que sucedieron para aumentar su importancia histórica.

Desde enero de 2006, México ha recorrido los descansos que caen a mitad de semana a lunes para que la gente pueda disfrutar de un largo fin de semana.

Deshacerse de estos dañaría la economía y la industria del turismo, dijo el líder de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López, en un comunicado. Los fines de semana largos son cuando las personas pueden viajar a destinos cercanos, dijo, y es cuando los servicios de transporte, restaurantes y hoteles registran aumentos importantes en los flujos de efectivo.

«Estamos haciendo muchas cosas que están ayudando al turismo a crecer», dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este jueves. «Estamos limpiando playas, estamos construyendo el Tren Maya y trabajando para aumentar la seguridad vial. Así que esto no afectará el turismo, por el contrario, nos veremos afectados si olvidamos nuestro pasado».

El titular de la Concanaco dijo que los fines de semana largos también les permiten a los trabajadores aliviar un poco el estrés y volver a trabajar ‘recargados’. México solo tiene siete feriados oficiales por año, uno de los más bajos del mundo.

Con información de El Financiero