Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

MÉXICO Y MUNDO

Javier Duarte y Karime Macías tramitaron su divorcio; así quedó la pensión

Desde Londres, Karime Macías demandó el divorcio en mayo de 2019, el cual fue aceptado sin condiciones por Javier Duarte.

 


Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, y Karime Macías procesaron legalmente su divorcio, el cual quedó formalizado desde el 21 de octubre pasado.

A raíz de una demanda de Macías, la jueza 39 de lo Familiar en la Ciudad de México, Reyna Concepción Mince Serrano, declaró disuelto el vínculo matrimonial que inició en el año 2000, bajo el régimen de bienes separados, informó este domingo el periódico Reforma.

Desde el 15 de abril de 2017, cuando fue detenido en Guatemala, Duarte se encuentra privado de su libertad. Días después de la aprehensión, Macías viajó con sus hijos a Londres, Inglaterra, donde reside actualmente; en tanto, el exmandatario enfrenta su proceso legal desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Macías demandó el divorcio el 16 de mayo de 2019 ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y Duarte lo aceptó sin condiciones, tras lo cual fue condenado a pagar una pensión alimenticia de 180,000 pesos mensuales, detalló el rotativo capitalino.

Para pagar el primer año de la pensión, el exgobernador prestó las escrituras de un inmueble ubicado en el centro de la ciudad de Veracruz para constituir una hipoteca y garantizar 2 millones 160,000 pesos. La propiedad fue adquirida por Duarte antes de casarse y nunca fue asegurada ni por la Fiscalía de Veracruz ni por la Fiscalía General de la República.

Macías, añadió Reforma, conservará la custodia de sus tres hijos, mientras que Duarte ejercerá el derecho de convivencia eventualmente cuando salga de prisión y ajustándose a los calendarios escolares del Reino Unido, donde viven sus dos hijos.

La jueza concedió que los menores de edad pasen un cumpleaños con su madre y otro con su padre: con ella estarán el 24 de noviembre y con él, el 19 de septiembre de cada año.

Autoridades consultadas por el diario precisaron que los beneficios y la pensión alimenticia estarán vigentes por 19 y cesarían anticipadamente si Macías se llegara a casar o vivir con una nueva pareja.

Hoy en día, la exesposa de Duarte reside en el exclusivo barrio de Chelsea, en Londres, y porta un brazalete electrónico que dejará de usar hasta que sea resuelto su uicio de extradición por un supuesto fraude de 112 millones de pesos en agravio del DIF de Veracruz.

Según ha acusado el exmandatario priista, su captura fue pactada con el gobierno de Enrique Peña Nieto a fin de que su familia no fuera perseguida; como prueba, dio a conocer un video que grabó horas antes de su detención en un hotel de Guatemala.

 

Con información de Forbes México