Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

MÉXICO Y MUNDO

Estudiantes en Puebla realizan ‘megamarcha’ para exigir justicia por asesinato de alumnos

Al menos 50 mil personas, en su amplia mayoría jóvenes, participan en la Mega Marcha Estudiantil que desde las 7 de la mañana ha avanzado, con contingentes originados en diversos puntos de la capital poblana para confluir frente a Casa Aguayo.

La cifra de marchistas fue dada a esta casa editorial por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, poco antes de las 10 de la mañana, cuando la vanguardia de la columna principal se encontraba en las inmediaciones del Paseo del Río San Francisco y la retaguardia se hallaba en la Avenida Juárez, entre la 13 y la 15 Sur.

La columna principal, integrada por educandos de la UAP, la UPAEP y otras instituciones de educación superior particulares, inició desde el Área de la Salud de la Máxima Casa de Estudios -13 Sur entre 31 y 25 Poniente- y la Avenida Juárez y la 21 Oriente, cerca del campus central de la institución católica.

Avanzaron por el Paseo Bravo y descendieron por la Avenida Reforma-Juan de Palafox, donde centenas de transeúntes y personal de negocios y oficinas públicas los saludaron, les manifestaron su apoyo y los registraron en video o foto con sus teléfonos móviles.

Los estudiantes tomaron el Bulevar Héroes del 5 de Mayo y luego subieron en sentido contrario por la 14 Oriente, hasta llegar al recinto oficial.

En la movilización también participan académicos y autoridades universitarias, como el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, quien fue convocado por su comunidad estudiantil, y su homólogo de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien fue invitado por los padres de Javier Tirado, uno de los cuatro jóvenes asesinados el pasado 23 de febrero en Huejotzingo, cuyo crimen motivó las protestas estudiantiles la semana pasado.

Se tiene programada a las 11:00 horas una reunión entre los representantes de los jóvenes, directivos de las instituciones que conforman el  Consorcio Interuniversitario y el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta y su gabinete de seguridad.

Tal y como lo acordaron la semana pasada, los alumnos le entregarán al mandatario un pliego petitorio en materia de seguridad y propuestas para solucionar, de la mano de su administración los problemas en esa materia que asolan a las comunidades estudiantiles y a la sociedad en general.

Con información de La Jornada de Oriente