Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

MÉXICO Y MUNDO

Cosas que probablemente no sabías de la Bandera de México

El 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera en México. Esta es uno de los tres símbolos patrios del país y su creación se remonta al periodo de la Independencia; sin embargo, ha sido modificada en varias ocasiones y te presentamos algunos datos que probablemente no conocías de ella.

Colores

La Bandera de México está diseñada con tres colores: verde, blanco y rojo. Anteriormente, éstos rendían homenaje al Ejército Trigarante y el color verde hacía alusión a la Independencia, el blanco a la fe en la Iglesia católica y el rojo a la unión entre americanos y europeos; sin embargo, su significado fue modificado con el tiempo.

Si bien en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional no atribuye un significado oficial a los colores, popularmente y desde los tiempos de Benito Juárez se estableció que el color verde simboliza la esperanza, el blanco la unidad y el rojo la sangre de los héroes nacionales. 

Escudo

El origen del escudo data de la época prehispánica y representa el fin del viaje que hicieron los mexicas en busca de un lugar para fundar su ciudad, que posteriormente se conoció como Tenochtitlan.

De acuerdo con la mitología, el dios Huitzilopochtli les indicó a los mexicas que debían asentarse en un lugar donde vieran a un águila real parada sobre un nopal mientras devoraba una serpiente; según la historia, esta señal fue vista por los mexicas en un islote en el lago de Texcoco.

24 de febrero

El Día de la Bandera se estableció el 24 de febrero por ser la fecha en la que Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala en la ciudad del mismo nombre en Guerrero. En este se establecía, entre otras cosas, la Independencia de lo que hoy es México y fue decretado en 1821.

Cuarta versión

A lo largo de la historia México, la Bandera ha sufrido varias modificaciones, siendo la cuarta la que conocemos actualmente. La versión que se utiliza al día de hoy sufrió una ligera modificación al cambiar el ángulo del águila a su perfil izquierdo, la cual, anteriormente, se encontraba de frente. 

La más bonita

En el año 2008 el lábaro patrio ganó un concurso realizado por el diario de España 20 minutos, siendo nombrada “La bandera más bonita del mundo”. El segundo y tercer lugar lo obtuvieron Perú y Guatemala respectivamente.

¿Le copiamos a Italia?

Aunque muchos consideran que la única diferencia entre la bandera italiana y la mexicana es el escudo de la última, en realidad, sus orígenes y características varían en otras cosas. Los colores de la bandera de Italia son tonos más claros que los utilizados en la de México; además, los rectángulos en la italiana son más alargados en sus dimensiones. La bandera italiana tiene su origen en un estandarte otorgado a voluntarios de la Legión Lombarda por Napoléon. 

 

Con información de Milenio