Michael Jackson: 10 años de polémica y acusaciones

Thriller se convirtió en uno de los discos más exitosos de todos los tiempos, con más de 65 millones de copias vendidas, haciéndolo acreedor a siete Grammy

 

CIUDAD DE MÉXICO

Auna década del fallecimiento del cantante, compositor, productor y bailarín estadounidense Michael Jackson, su nombre se mantiene vigente y en las portadas de los medios rodeado de polémicas y acusaciones legales.

El 25 de junio de 2009 el mundo escuchó que “El Rey del Pop” había muerto. Fue una intoxicación por propofol y benzodiacepinas la que acabó con su vida. Tenía 50 años.

En su hogar de Holmby Hills en Los Ángeles; sin respiración y con pulso débil, fue como lo encontraron, motivo por el cual su médico de cabecera, Conrad Murray, ejerció reanimación cardiopulmonar. Fue en vano. El médico fue encontrado culpable de homicidio involuntario por lo que pasó dos años en prisión.

El pasado 21 de junio, Michael volvió a ser noticia. Un nuevo documental titulado Killing Michael Jackson, revela algunas circunstancias de su muerte y por las redes sociales, se filtraron imágenes de la habitación donde murió.

La producción se construyó con el testimonio de tres elementos periciales que registraron e investigaron la habitación de Michael Jackson aquella tarde del jueves 25 de junio.

Orlando Martínez, Dan Myers y Scott Smith, narran a grosso modo, que en el lugar se encontró propofol y algunas sustancias tóxicas, que después de la autopsia se descubrió eran: lorazepam, diazepam y midazolam, medicamentos para el control de la ansiedad y con funciones sedantes.

En las imágenes difundidas como parte del estreno del documental lanzado por la cadena británica QuestOD, se observa la cama del cantante y, sobre ella, una muñeca, unos anteojos, discos compactos y algunas revistas.

El detective Martínez dijo que por toda la habitación se observaban “post-it, pedazos de papel, textos en espejos y puertas que parecían poemas y eslóganes”. En el lugar de los hechos, que califican como “caótico”, también se encontró “ropa tirada por todos lados, agujas y la bolsa médica del doctor Conrad Murray”.

Los tres elementos que realizaron el registro de la habitación mencionan, en el tráiler del documental, que la escena de aquel 25 de junio era un “desastre” y “no parecía adecuada para ningún tratamiento médico”.

Este no es el primer documental expuesto tras su muerte. A principios de 2019 se estrenó Leaving Neverland, en el que el director Dan Reed presentó los casos de Wade Robson y Jimmy Safechuck, quienes acusan al cantante de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran niños.

La producción de HBO, fue presentada en el Festival Sundance y, a lo largo de casi dos horas, se muestra que Michael Jackson daba joyas a los menores a cambio de sostener relaciones sexuales con él. Estos hechos se suscitaban, supuestamente, cuando los niños pasaban algunos días en el Rancho Neverland.

Al respecto del documental, la familia Jackson expresó que los dos hombres declararon bajo juramento en 2015, que los eventos de abuso sexual jamás ocurrieron; sin embargo, la imagen de Michael se deterioró sobre todo en Estados Unidos por lo que emisoras de radio dejaron de programar sus canciones.

El 7 de marzo de 2019, los productores de la serie estadunidense Los Simpson, Matt Groening y James L. Brooks, decidieron retirar el capítulo en que Michael Jackson prestó su voz a uno de los personajes. El argumento fue que el episodio tenía elementos muy apreciados que, a raíz de la polémica, era imposible permanecieran.

Desde su muerte, el llamado “Rey del Pop” ha desatado un sinfín de polémicas; por la manera de su deceso; el material póstumo lanzado y por las acusaciones de abuso sexual que surgen y que no han echado por borda el legado musical que el cantante construyó a lo largo de cinco décadas.

CARRERA DE “EL REY”

Michael Joseph Jackson​ nació el 29 de agosto de 1958, en Gary, Indiana, Estados Unidos. Su carrera comenzó a los ocho años, cuando se incorporó al grupo familiar The Jackson Five; su destreza para el baile y el canto lo convirtieron rápidamente en el líder y vocalista.

Michael inició su trayectoria en solitario en 1971, cuando editó Got to be there, seguido de Ben (1972), álbumes que se adentraron con fuerza en las listas de popularidad.

En su carrera como solista, Jackson creó un estilo que él mismo declaró estaba influenciado por el compositor de música clásica Piotr Ilich Chaikovsky, además de Diana Ross, Gene Kelly y Bee Gees.

El álbum Thriller, lanzado a finales de 1982, se convirtió en uno de los discos más exitosos de todos los tiempos, con más de 65 millones de copias vendidas y haciéndolo acreedor a siete premios Grammy.

 

Con información de Excelsior