ESTILO

Mexicanos prefieren viajar y criar perros que cambiar pañales

Para 2050, se estima que 14 de cada 100 mexicanos serán menores de edad.

 

En México, la tendencia de tener hijos va en descenso, principalmente en las ciudades, pues las parejas deciden evitar los gastos que implican ser padres, por lo que prefieren disfrutar de ese dinero y tiempo para ellos mismos.

De acuerdo con Notimex, muchas personas deciden tener mascotas de compañía, así como invertir su salario en entretenimiento, como viajar y conocer lugares, antes que decidir formar una familia con hijos.

En dicho contexto, el Consejo Nacional de Población (Conapo) indica que en México los niños de 0 a 17 años son el 31.4 por ciento de la población total, la cual está conformada por 126 millones de personas y se estima que para 2030, si la tendencia sigue a la baja, la población de menores sería del 17.8 por ciento; para 2050 sería apenas el 14.2 por ciento.

Además, en la Ciudad de México únicamente el 14.5 por ciento de la población tiene entre 0 a 11 años de edad, mientras que en el estado de Chiapas este índice aumenta hasta el 26.3 por ciento.

También, la esperanza de vida para la generación que nace en la actualidad aumentaría cinco años más que la generación anterior, lo que representa mayores posibilidades de tener una mejor calidad de vida.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en México, en el siglo XX los países de dicha región han aumentado sus índices de alfabetización, así como la reducción del tamaño familiar, aumento de la cobertura en atención médica e incentivos a la participación laboral de las mujeres.

Como resultado de los beneficios mencionados, actualmente la esperanza de vida se ha alargado, la entrada a la adultez se ha retrasado, los jóvenes se mantienen más tiempo estudiando y las personas son más libres para unirse o separarse, así como para decidir la cantidad de hijos a tener.

 

Con información de Radio Fórmula