Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

Morena Cuestiona al INE
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Vuelve a Imponerse Morena 🦉@plumastecolote

Vuelve a Imponerse Morena

Martínez Neri será Presidente 

Investigar Delitos Electorales


Vuelve a Imponerse Morena

El abrumador triunfo de Morena en las elecciones para diputados federales, legisladores locales y presidentes municipales, lo coloca con enormes posibilidades de ganar la gubernatura en 2022. Se impuso con contundencia y condenó a los demás partidos políticos a seguir siendo minoría, sin ascendencia ni liderazgos que puedan cambiar en el corto plazo su futuro político.

Se confirmó que la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador es muy fuerte entre los oaxaqueños, por encima de estados como Guerrero y Chiapas, y que su estructura político electoral a través de los “Siervos de la Nación” se ha consolidado en nuestro territorio, lo que permitió que en el pasado proceso hayan cumplido con creces su encomienda.

Es indudable que la inmensa mayoría de oaxaqueños respaldó con su votación las decisiones del presidente Lopez Obrador en el manejo de la pandemia por el Covid-19 a pesar de los miles de muertos y la pérdida de empleos formales. Como también lo fue el discurso que hizo referencia a votar para seguir apoyando “a ya  saben quien”, que sin duda influyó en el ánimo del electorado. 

Más allá de los errores de los partidos en la selección de sus candidatos, pugnas internas y deslealtades que sin duda abonaron a su propia derrota, Morena se ha dejado llevar por la inercia de 2018 en nuestro estado que le ha permitido volver a avasallar a sus adversarios. Una vez más contará con la mayoría de legisladores federales, controlará el Congreso del Estado, además de gobernar las principales ciudades de la entidad.

      … A VUELO DE PÁJARO

      Tal y como se esperaba, tras la derrota del PRI diversas voces pidieron celebrar una edición más de la noche de los “cuchillos largos” para exigir cuentas por la derrota infligida. Se menciona con insistencia que muchos jugaron las contras y hasta se pasaron al equipo de Morena para sobrevivir a una derrota anunciada . Otros más fingieron trabajo de proselitismo que dejaron al garete por lo que tuvieron que entrar emergentes. Por supuesto, hay serios señalamientos por la imposición de candidatos que no levantaron ni el polvo y que lejos de llamar a la unidad alentaron la división.

      Repite Morena

      Francisco Martínez Neri será el próximo presidente municipal de Oaxaca de Juárez, al confirmarse su triunfo en los comicios del domingo pasado. Sus retos serán atender el reordenamiento del comercio ambulante en el Centro Histórico, el servicio de recolección de basura y barrido, alumbrado público, abasto de agua potable en colonias populares, repavimentación de calles y otros más. Gran parte de su éxito será la conformación de su equipo de trabajo para tratar de aprovechar capacidad y talento en tres años que son insuficientes, más cuando la falta de recursos económicos y financieros agobian a la administración municipal.

      Violencia

      Con 89 asesinatos y 910 agresiones contra políticos y candidatos, el proceso electoral de 2021 es el más violento de los últimos 20 años, según diversos recuentos. Etellekt, consideró que una de las razones por las que está elección superó los índices de agresiones respecto a 2018 se debe, en parte, al lenguaje hostil que proyecta el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas. La consultoría que se dedica a medir la violencia en los procesos electorales mexicanos desde 2000, documentó el asesinato de 89 políticos, de los cuales 35 eran candidatos a un puesto de elección popular.

      Sube el Verde

      A reserva de confirmarse, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acrecentará su presencia en la Cámara de Diputados, al pasar de 11 diputados a entre 40 y 48 a partir de septiembre. De confirmarse los resultados del conteo rápido del INE, el PVEM desplazará al PT como la cuarta fuerza en la Cámara Baja. Lo anterior, debido a que el Partido el Trabajo pasará de 47 diputados, a un máximo de 41, mientras que el Verde pasará de 11 a un máximo de 48. Quien esta loco de alegría es el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, quien anduvo cabildeando en varios estados del país.

      Participación

      La participación de los oaxaqueños en las urnas fue casi del 60%, una participación histórica en elecciones intermedias, pues de acuerdo con el IEEPCO emitió puntualmente su voto en las 5 mil 649 casillas instaladas en el estado. En ese ánimo de hacer respetar la ley,  el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo confirmó urge a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, integró 106 carpetas de investigación por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género en el estado. Se integraron 112 carpetas de investigación por delitos electorales, principalmente por conductas irregulares como compra y coacción del voto, utilización de programas sociales, robo y destrucción de propaganda electoral, robo de urnas, entre otros, así como 48 carpetas por delitos del orden común relacionados con motivo del proceso electoral. Durante este proceso electoral se concedieron 33 medidas de protección solicitadas en carpetas de investigación a favor de actores políticos. Además, dio a conocer que, hasta el 6 de junio de 2021, se recibieron 98 llamadas para brindar orientación y atender denuncias anónimas.

      ______________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA