Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Vacunar lo más Rápido 🦉@plumastecolote

 Vacunar lo más Rápido 

 Avivan Conflicto Agrario 

 Agobios de Independientes  


 

Si bien México tendrá para finales de marzo más de 21.3 millones de vacunas contra el Covid-19 pese a la reducción en el envío de dosis del antídoto de Pfizer, según detalló el canciller Marcelo Ebrard, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) -conformada por los nueve mandatarios estatales del PAN- propuso al gobierno mexicano usar el equipo que ya existe en los sistemas de salud de los estados para aplicar la vacuna.

El planteamiento es utilizar la experiencia, capacidad y equipamiento ya existente del sistema nacional y de los sistemas estatales de vacunación para aplicar la vacuna contra Covid-19. Insisten que los servicios de los sistemas estatales de vacunación cuentan con la capacidad suficiente y demostrada para poder sobrellevar este esfuerzo en beneficio de todos y sin distracciones de otra naturaleza.

Es indudable que la tan ansiada reactivación económica depende de que más mexicanos estén vacunados contra el Covid-19, un proceso que administra totalmente el gobierno federal y que ha sido cuestionado por su poca transparencia y altos riesgos de utilizarse con fines electorales.

Hoy el reto es vacunar a su población lo más rápido posible ante el riesgo de que nuevas versiones del virus sigan apareciendo y elevando los casos de contagio, pues en este año  se va a tener una carrera entre el número de casos que va a aumentando con cepas del virus que son más contagiosas y por otro lado el proceso de vacunación.

De ahí la importancia de que se cumpla el plan de vacunación decretado por el gobierno federal, ya que si hay un rezago en la vacuna habría revisiones de pronósticos ya que de acuerdo con estudios realizados en Israel, no es suficiente la aplicación de una dosis de la vacuna sino que la efectividad se alcanza con el esquema completo.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Hace poco Francisco García López, secretario General de Gobierno, ponderó la firma de un acuerdo entre las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec para resolver un conflicto de más de 75 años. Sin embargo, en los hechos, la organización Antorcha Campesina mantiene sus protestas políticas, económicas y sociales de índole estatal y federa frente a Palacio de Gobierno para exigir atención a sus demandas. Según el dirigente Dimas Romero, el gobierno de la cuarta transformación dejó de ejercer 31 mil millones de pesos en el sistema de salud y Oaxaca dejará de recibir 27 mil millones de pesos en este año, lo que afecta directamente a la ciudadanía.

Acabó el tiempo 

 A los aspirantes a una candidatura independiente en Oaxaca de Juárez se les vino el tiempo encima y decidieron impugnar ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) la convocatoria emitida por el IEEPCO para quienes aspiran a participar en el proceso electoral sin partido. Consideran insuficiente del 1 al 31 de enero para lograr las 4 mil firmas que se requieren y piden el apoyo de otras aplicaciones, con el argumento de que la actual pandemia lo impide hacerlo casa por casa. Lo cierto es que si desean despertar el interés de los electores deben de multiplicar sus esfuerzos y cumplir con os requisitos y evitar quejarse de la reglas establecidas. A mitad del río de les cansó el caballo. 

Puerto abandonado 

Salina Cruz está condenado a vivir entre la inmundicia, luego de que los integrantes del Sindicato de Empleados, Trabajadores y Similares del Honorable Ayuntamiento (SETSHA) cumplieron una semana en paro de labores. Exigen al presidente municipal, Juan Carlos Atecas Altamirano, herramientas y equipo de protección para desarrollar sus labores en medio de la pandemia de Covid-19. La cancelación de labores afecta panteones, mercados y algunas áreas administrativas.

Protección

Con la encomienda de prevenir contagios por Covid-19, en las elecciones del 6 de junio se prevé invertir 1 mil 891 pesos por casilla.  El costo por votante será de 86.32 pesos, 3.5% menos que en 2018 y en total se instalarán 5 mil 718 casillas para votar en el estado, 303 casillas más que en el proceso electoral de 2017-2018.  Al corte del 28 de agosto de 2020 había 2 millones 937 mil 719 oaxaqueños inscritos en la lista nominal. Y hoy tomando en cuenta que la difusión de un mensaje electoral es uno de los procesos más importantes en una elección, reducir el tiempo de la campaña podría ir en detrimento del proceso electoral en conjunto. 

____________

Volveremos

____________

 tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx