Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

candidatas a gobernadoras
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Tras Órganos Autónomos 🦉  @plumastecolote

• Tras Órganos Autónomos 

 Candidata para la Capital 

 Sin Recursos la Universidad 

 


Ante la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador de que las secretarías de Estado asuman las tareas de los órganos autónomos que la Secretaría de la Función Pública se encargue de las solicitudes de transparencia, con el argumento de que representan altos costos para el erario, son opacos y no realizan sus labores como corresponde, organizaciones civiles, activistas, periodistas y partidos políticos de oposición salieron en defensa de ese y otros órganos autónomos.

Argumentan que eliminar a los organismos autónomos, como el INAI o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), implicaría un grave retroceso en materia de derechos humanos en México y sostienen que los organismos constitucionales autónomos cumplen una función como contrapesos al poder frente a las arbitrariedades de las instituciones gubernamentales como de servidores y servidoras públicas.

Es indudable que estos organismos son herramientas ciudadanas para ejercer derechos clave, como la libertad de expresión y el derecho a la información, los cuales permiten el ejercicio de otros derechos. Resulta fundamental garantizar su existencia e independencia, pues delegar las funciones del INAI o del IFT a dependencias del gobierno representaría un retroceso para la democracia y las conquistas ciudadanas.

De ahí que pretender eliminar organismos de naturaleza autónoma es grave, pues perderían su naturaleza al formar parte de la administración pública federal, ejercerían de una forma discrecional y se cancelaría de un porrazo la larga lucha de alcanzar transparencia y rendición de cuentas. 

 

… A VUELO DE PÁJARO 

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reprueba la intención del presidente y su gobierno de eliminar los órganos autónomos e integrar sus funciones al poder ejecutivo. A través de un mensaje estableció que desde el inicio de su mandato, pero particularmente en los últimos días, el presidente se ha dedicado a atacar a los órganos de autónomos del Estado y a otros organismos que protegen los derechos de los mexicanos. Ha insistido en cooptarlos a través de nombramientos a modo e ilegales. Los ha debilitado al restringir sus presupuestos. Ha socavado su reputación desde la tribuna presidencial.

Candidatura 

El PAN solo acompañará una candidatura común con otras fuerzas políticas si encabeza el proyecto a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. Ante ello, el Comité Municipal del blanquiazul estará atento a los tiempos y reuniones para garantizar los acuerdos tomados al seno de su organismo político. Hasta hoy perfilan competir solos con el argumento que son la segunda fuerza política en el municipio y cuentan tres mujeres panistas que consideran tienen trabajo, voluntad y capacidad para gobernar la ciudad. Por lo pronto solicitaron al Comité Ejecutivo Nacional para que con sus atribuciones pueda acordar una acción afirmativa de género para que este municipio y se etiquete la candidatura por razón de género para una mujer.

Piden recursos 

Amén de la sucesión que aún no se concreta, debido a la pandemia por Covid que continúa intensa en Oaxaca, la UABJO enfrenta un escenario presupuestal adverso. Con escaso apoyo por parte del Legislativo en el Presupuesto de Egresos, este inicio de mes hay complicaciones para cumplir los compromisos salariales de los universitarios. Ayer, el rector Eduardo Bautista Martínez presentó información del cierre presupuestal 2020 y proyecto de presupuesto 2021 ante el Comité de Saneamiento Financiero, documentos que serán turnados al Consejo Universitario en cumplimiento a la ley.  Ahí habló de los problemas para cubrir la quincena, por lo que se requieren mecanismos financieros urgentes para cubrir los pagos el próximo día 15. En tanto, la semana pasada Bautista Martínez destacó la voluntad de concretar la elección de rector, una vez que haya las condiciones de salud, pero deberá ser un proceso en orden, sin violencia, con apego a la Ley Orgánica y sobre todo sin injerencia externa.

Publicidad 

Con la novedad que los 10 partidos políticos nacionales y sus dirigentes han gastado en los últimos 5 meses más de 7 millones de pesos, del dinero de los mexicanos, para publicitar sus mensajes, videos y actividades en Facebook e Instagram. En cada anuncio desembolsan desde 100 pesos hasta 125 mil pesos.

 

____________

Volveremos

____________

 tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx

 

 

DEJA UNA RESPUESTA