Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

l próximo lunes Morena realizará una mesa de diálogo con el Partido Verde y el Partido del Trabajo para definir si irán en coalición a nivel federal
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Ser√°n Pocas las Alianzas ūü¶Č Por. @plumastecolote

  • Ser√°n Pocas las Alianzas

  • UABJO Estados Financieros

  • Criterios para Candidatos


Ser√°n Pocas las Alianzas

El próximo lunes Morena realizará una mesa de diálogo con el Partido Verde y el Partido del Trabajo para definir si irán en coalición a nivel federal y si bien hasta ahora solo han concretado alianza a nivel local en Nuevo León y Guerrero, lo esencial será en 2022 cuando este en juego la gubernatura del estado. Por lo pronto  van a analizar estado por estado pues no será s una alianza generalizada ya que  serán pocos los casos donde lo harán.

A decir del dirigente Mario Delgado, los interesados en participar en el proceso de selecci√≥n de candidatos para las 15 gubernaturas que se renovar√°n en 2021 se podr√°n registrar hoy y ma√Īana en la sede nacional de Morena. Se respetar√° la voluntad de la gente, por lo que todos los candidatos se definir√°n por consenso o a trav√©s del m√©todo de encuesta. Los aspirantes deber√°n firmar un documento donde se comprometen a respetar el resultado de las encuestas y no recurrir a la denostaci√≥n del proceso.

En¬† lo que ser√° un reto tit√°nico, argumentan que no se va a permitir el influyentismo, ni el amiguismo, ni el sectarismo. ‚ÄúMorena es de la gente y se tiene que respetar la voluntad de la gente en la selecci√≥n de los candidatos y candidatas‚ÄĚ, pregonan.

En contraste, el PRD firm√≥ un Convenio de Colaboraci√≥n Pol√≠tica con el Movimiento Popular Francisco Villa y reconoci√≥ la necesidad de lograr la confluencia entre el movimiento social y el movimiento pol√≠tico organizado. Seriamente deteriorada su estructura electoral, asegura que no le da miedo la estigmatizaci√≥n y la descalificaci√≥n que desde la Presidencia de la Rep√ļblica se hace en contra de las alianzas pol√≠ticas.

 

¬†¬†¬†¬†¬† … A VUELO DE P√ĀJARO

¬†¬†¬†¬†¬† La ANUIES reconoci√≥ el trabajo de las universidades p√ļblicas estatales y dej√≥ constancia del esfuerzo cotidiano de sus comunidades y de la cultura de la transparencia y la rendici√≥n de cuentas que prevalece en estas casas de estudio. Eduardo Bautista Mart√≠nez, rector de la UABJO, afirm√≥ que la rendici√≥n de cuentas es uno de los respaldos m√°s importante de la gesti√≥n institucional. La m√°xima casa de estudios de Oaxaca entreg√≥ estados financieros y avances acad√©micos, a las Comisiones de Vigilancia de la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n y Educaci√≥n.

      Criterios

      El registro de candidaturas a diputaciones por mayoría relativa y por la vía de la representación proporcional debe realizarse entre el 22 y el 29 de marzo de 2021. Los partidos políticos deberán garantizar el principio de paridad de género en el ejercicio de los derechos políticos y electorales, así como el respeto a los derechos humanos de las mujeres. Deberán integrar por personas del mismo género tanto las fórmulas de candidaturas de mayoría relativa, como de representación proporcional, y deberán encabezar, alternadamente, entre mujeres y hombres cada periodo electivo las listas de candidaturas de representación proporcional.

      Discriminación

¬†¬†¬†¬†¬† El INE confirm√≥ que los partidos pol√≠ticos deben tomar medidas en contra de la discriminaci√≥n en perjuicio de las personas, particularmente, de los grupos de situaci√≥n de vulnerabilidad o de atenci√≥n prioritaria. Deber√°n verificar que las personas que postulen en sus candidaturas cumplan con lo que se ha denominado la regla 3 de 3 que implica firmar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad que no cuentan con antecedentes de denuncia, investigaci√≥n o procesamiento y, en su caso, no haber sido condenado o sancionado mediante resoluci√≥n firme por violencia familiar o dom√©stica, o cualquier agresi√≥n de g√©nero en el √°mbito privado o p√ļblico.

      Aplicar la ley

¬†¬†¬†¬†¬† Tras la ri√Īa que sostuvieron cuatro elementos de la Polic√≠a Municipal de Santa Cruz Xoxocotl√°n y que fueron detenidos por la polic√≠a comunitaria en la agencia de San Antonio Arrazola, el edil Alejandro L√≥pez Jarqu√≠n inform√≥ que los involucrados fueron separados y destituidos de la corporaci√≥n y que su administraci√≥n no ser√° c√≥mplice ni proteger√° a ning√ļn elemento policial cuya actuaci√≥n est√© fuera de la ley. Instruy√≥ al Comisionado de Seguridad P√ļblica Municipal par iniciar el procedimiento correspondiente en la Comisi√≥n de Honor y Justicia de acuerdo al Reglamento del Servicio Profesional de Carrera del municipio.

      ____________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

‚Ä謆¬†¬†¬†¬† humbertecolote@hotmail.com

‚Ä謆¬†¬†¬†¬† plumastecolote@gmail.com

‚Ä謆¬†¬†¬†¬† www.lineasgenerales.com.mx