Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

¿Qué Ofrecen Partidos Políticos? 🦉@plumastecolote

  • ¿Qué Ofrecen Partidos Políticos?

  • Instalarán más de 5 mil Casillas

  • Investigar Sucesos en Choápam


¿Qué Ofrecen Partidos Políticos?

La campaña de vacunación en nuestro país debe ser exitosa para que su impacto se vea reflejado en las actividades económicas, pues de lo contrario se acentuarán los agobios. La economía mexicana sufrió durante 2020 su mayor contracción en décadas, con -8.5%, provocado principalmente por el desplome en la industria del país ante los cierres forzados por la pandemia del coronavirus.

La contracción marca el peor año para la segunda mayor economía de América Latina desde 1932, durante la Gran Depresión, de acuerdo con cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Y los funcionarios consideran que si el proceso de vacunación va bien, se va a permitir que la actividad productiva se regularice poco a poco.

De cara a las elecciones de junio, los 10 partidos políticos nacionales presentaron sus plataformas electorales, documentos que ofrecen los diagnósticos, identifican las causas y ofrecen propuestas de solución a los problemas del país. Si bien es uno de los grandes pendientes del país, no existe claridad en los planteamientos para regresar la economía por lo menos a los niveles de 2018.

Especialistas advierten que la recuperación de México será una de las más lentas en América Latina y probablemente regresará a los niveles prepandemia hasta la segunda mitad del 2022. Por ello, se deberá consolidar una estrategia que permita la concreción de los proyectos que la iniciativa privada acordó con el gobierno federal para estimular la inversión, el crecimiento y el empleo.

Sobre todo, cuando se advierte que la debilidad económica de México de 2020 no fue consecuencia exclusiva de la pandemia de Covid-19, sino también resultado de una «inercia negativa» que se registra desde finales de 2018.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      Ya hay boleta para la elección de diputados federales 2021, luego de que Consejeros del Instituto Nacional Electoral (NE) la avalaron por diez votos a favor.

El diseño elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, fue cuestionado por representantes de algunos partidos políticos que consideraron que el tamaño de los emblemas correspondientes no es proporcional. El formato aprobado considera un total de 10 partidos políticos y dos espacios para candidatos independientes, divididos en dos columnas en donde los emblemas irregulares se ubican en la sección central.

      Proceso electoral

      La instalación de casillas para el domingo 6 de junio será en coordinación del IEEPCO y el INE, y si bien se compartirán gastos, se buscarán reducir costos sin dejar de desarrollar las actividades contempladas. Para prevenir contagios por Covid-19, en las elecciones se prevé instalar 5 mil 718 casillas para votar en el estado, 303 casillas más que en el proceso electoral de 2017-2018.  En los comicios locales se renovarán 42 diputados locales, 25 representantes populares electos por mayoría relativa y 17 designados mediante representación proporcional para integrar la LXV Legislatura, así como concejales en 153 ayuntamientos que se rigen por partidos políticos.

      Presidente omiso

      A pesar de los llamados a evitar concentraciones ante los altos niveles de contagios por la pandemia, el  pasado 5 de enero un grupo musical amenizó un megabaile en la comunidad de San Juan del Río, Choápam. Según la autoridad municipal desde ese días hasta ahora se han registrado 12 fallecimientos y unos 400 casos de Covid-19 y ha enviado oficios al Presidente de la República para solicitar apoyos. Las autoridades sanitarias estatales y federales, así como la Cámara de Diputados analizan la responsabilidad que tuvo el presidente municipal, Evergisto Gamboa, al permitir la realización del baile. Urge terminar con la omisión de muchas autoridades municipales.

      Inquietud

      Una vez más la inquietud se presenta debido a que los ahorros de las finanzas públicas de México se desinflan ante un menor ritmo en la llegada de ingresos al sector público vía recaudación de impuestos y exportación de petróleo. Al cierre de 2020, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) reportó un saldo de 9,497 millones de pesos, cuando el cierre de 2019 sumaban 158,543 mdp.

En conjunto con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) son los que se generan de excedentes en los ingresos de años pasados, y se activan ante la falta de ingresos presupuestados. En los dos últimos años Hacienda utilizó recursos de estos fondos para subsanar la falta de ingresos programados, especialmente los petroleros.

      ____________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx

 

 

DEJA UNA RESPUESTA