Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

Presupuesto Disminuido 2021
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Presupuesto Disminuido 2021 🦉 Por. @plumastecolote

  • Presupuesto Disminuido 2021

  • Analizará PAN Simpatizantes

  • Morena Revisará sus Alianzas


Presupuesto Disminuido 2021

A partir del próximo año estados como Oaxaca deberán redoblar esfuerzos para hacer más con menos, pues en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021 (PEF 2021) se contempla una caída real del 5.5% en el gasto federalizado con respecto a lo aprobado en este año. Por cada peso que aportan las entidades, cada vez se les devuelve menos recursos, con lo cual limitarán sus planes y proyectos o simplemente los cancelaran.

Dentro de las reducciones en el gasto federalizado, resalta la del gasto en materia de seguridad. El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el mayor en cuanto a recursos dedicados a este rubro, tendrá una disminución real del 0.02% a pesar de los altos índices delictivos que prevalecen.

El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), dedicado a la atención de diversas necesidades básicas de la población, incluyendo la seguridad, tuvo una reducción del 4.5% real.

Se elimina del Presupuesto el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) destinado a los municipios y que financiaba acciones como la evaluación de control de confianza de los elementos, su capacitación, profesionalización, equipamiento, y mejora de sus condiciones laborales. Lo cual ha prendido los “focos rojos” en la lucha contra la delincuencia.

Un golpe muy severo es que materia de salud, no se ve reflejada la promesa de incremento que motivó la desaparición de los 109 fideicomisos; sólo se contempla un aumento del 2% real, lo cual es totalmente insuficiente y tampoco asigna recursos para la adquisición de la posible vacuna contra el Covid-19. Además, programas clave como el de Vigilancia Epidemiológica y el de Vacunación sufrieron recortes.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      Las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida en Oaxaca son las que residen en áreas urbanas (69.5%), en edades entre 25 y 34 años (67.4%), las que cuentan con nivel de educación superior (77.0%) y las que no pertenecen a un hogar indígena (66.3 por ciento). Los resultados de la ENDIREH 2016 indican que 64 de cada 100 mujeres de 15 años o más de edad que viven en Oaxaca han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida. El 46.1% de ellas han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación mientras que 45.7% ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida.

      Definiciones

      Sin dar nombres de quienes son sus prospectos, el Comité Municipal del PAN en Oaxaca de Juárez que preside Laura Aguilar Chagoya ya los tiene contemplados para la presidencia municipal de esta capital y para las diputaciones locales por los distritos 13 y 14 con cabecera en la zona sur y norte del distrito del centro. Han planteado que el método de selección de candidatos sea mediante encuestas supervisadas por el Comité Ejecutivo Nacional o mediante un proceso interno para que la decisión de la militancia panista sea tomada en cuenta. Cuando mañana se reúnan para evaluar posibilidades en esta ciudad, la posibilidad de que sea un candidato externo crece como la espuma. 

      Rechazan al PT

      Ante calenturas tempraneras en Morena, el dirigente Sesul Bolaños dejó en claro que aún no se tienen candidatos definidos, palomeados o asignados, porque todo se hará de acuerdo a los estatutos y en las fechas que se establezcan. Así que todo lo que se insinúe o se publicite es a título personal de quienes tienen “ansias de novillero”. El propio líder partidista volvió a decir que no quiere saber nada del PT debido a que es un partido que se ha convertido en negocio de familia como tampoco del PVEM. Habrá que ver más adelante.

      Apuntado

      Quien ya se apuntó para contender por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez es Samuel Gurrión  Matías, actual titular de la Semaedeso. Con las cifras alcanzadas en la pasada elección, sin el efecto “Peje” y en alianza con los partidos que lo postularon en la ocasión anterior y otros que podrían sumarse, espera lograr la postulación y mas tarde la elección. “Por Oaxaca al Frente” integrada por el PAN, PRD y MC obtuvo 35 262 votos y ahora el gran reto será multiplicarlos. 

      ____________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx