Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Viven Mujeres con Temor • Violencia no Respeta Edad • Frenan Avance de Autopista Por. @plumastecolote

logoplumas2020

Humberto Torres R.

Van en aumento las voces que exigen y reclaman mayor seguridad para los sectores vulnerables de nuestra sociedad como para aplicar todo el peso de la ley en contra de quienes agreden a las mujeres. Una de ellas ha sido la del arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos que alertó que hay expresiones muy duras por parte de la mujer, ya que al hombre le ha sido muy fácil acabar con la vida de las mujeres en las comunidades y en las ciudades.

Tras lamentar los feminicidios que se han registrado en el país y en esta entidad, llamó a la sociedad a cambiar la actitud ante estos sucesos que han cimbrado a todos en nuestro país. “Debe de haber respeto, pareciera que la mamá de las personas no enseñaron a respetar a la mujer, a las hermanas desde que son menores, por eso debemos  enseñar con el testimonio, valorar a cada persona, respetarla y aceptarla”.

Ante este tipo de agresiones, se han presentado diversas manifestaciones de indignación y repudio contra la violencia feminicida en México, particularmente luego del feminicidio de la joven Ingrid Escamilla, asesinada el pasado 9 de febrero en la Ciudad de México. Y tras el dramático asesinato de Fátima, la niña de 7 años cuyo cuerpo fue hallado en una bolsa en la alcaldía Tláhuac.

Este clamor en busca de justicia, es también el grito de desesperación de miles de mujeres y jóvenes que exigen una respuesta real a la problemática, donde una vez más, ha quedado evidenciada, la ausencia de una política integral que garantice en México, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      De acuerdo con datos oficiales del ​Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), este delito se incrementó ​137.5% durante los últimos cinco años. En 2019, solo ​976 casos fueron iniciados como feminicidio, pues ​existe aún ​mucha resistencia, discriminación y deficiencias que derivan en la impunidad, ​a pesar de la gravedad y brutalidad con la que son asesinadas las mujeres.

      Indignación

      La violencia feminicida no distingue edad y t​ampoco se frena frente a niñas y adolescentes que también son víctimas de esta violencia de manera brutal, como es el caso de la niña Fátima Aldrighetti, desaparecida el 11 de febrero de este año, asesinada, hallada sin vida y abandonada el 16 febrero. Hay indignación total y absoluta de la sociedad que mira con horror como se han perdido valores y poco o nada se hace para frenarla.

      Manos largas

      Por presunto desvío de recursos destinados al pago de “vía” de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca investiga a ex funcionarios de CAO durante la administración del gobernador Gabino Cué y de la presente administración. Según un comunero agraviado, interpuso una denuncia ante esa dependencia debido a que hizo el trámite de pago desde 2012, y la entonces administración estatal no le pagó. Ahora existe un proceso judicial pendiente en contra de funcionarios de Cué Monteagudo que podrían alcanzar a los actuales, ya que David Mayrén Carrasco, titular de la dependencia y el jurídico, Juan Antonio Jarquín Valdivieso, han ignorado el planteamiento.

      Podas agresivas

      Ambientalistas encabezados por el presidente de la Coordinadora de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Nazario García Ramírez, realizaron una marcha y toma simbólica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que realiza “podas agresivas” al arbolado urbano de Oaxaca para liberar las líneas de conducción. Ya presentaron una queja ante la Profepa, Semarnat y ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, pues también Telmex e IZZI contribuyen a este tipo de acciones.

 

      ___________________

      Volveremos.

      ___________________

      @plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx